La congresista demócrata Alexandria Ocasio-Cortez impulsa el Green New Deal FOTO: EPA/BBC

Desde que Facebook expuso sus nuevas políticas de publicación de anuncios hace poco menos de un mes, ha surgido una nueva caja de Pandora en el escenario político estadounidense. El más reciente ha sido el combatido tema del Green New Deal (Nuevo Acuerdo Verde) propuesto por la congresista demócrata Alexandria Ocasio-Cortez y un supuesto anuncio de un congresista republicano apoyando la idea.

Pero, ¿qué es el Green New Deal?

Si bien la idea es demostrar la falsa política de los anuncios de Facebook, es necesario estar en contexto. El Green New Deal es un nuevo acuerdo ecológico propuesto por la congresista más joven del senado Alexandria Ocasio-Cortez y el Senador demócrata Ed Markey.

La iniciativa comprende una propuesta para combatir la crisis del cambio climático y promover medidas para combatir la desigualdad en Estados Unidos.

Por su parte, los congresistas republicanos califican la iniciativa como “hipocresía elitista”, “Manifiesto Socialista” o “Plan equivalente al genocidio”, por mencionar algunos.

Incluso el principal mandatario del país, Donald Trump ha ironizado varias veces con el tema: “Creo que es muy importante para los demócratas que hagan presión por su Nuevo Acuerdo Verde. Sería fantástico para la llamada ‘huella de carbono’ eliminar permanentemente todos los Aviones, Autos, Vacas, Petróleo, Gasolina y el Ejército, incluso aunque ningún otro país haga lo mismo. ¡Brillante!”, dijo hace poco en sus redes sociales.

Como podemos ver, el Green New Deal es un tema político que puede herir susceptibilidades por lo que cualquier anuncio o publicidad que aparezca en una gran plataforma como Facebook podría marcar diferencia.

“Simplemente, nosotros creemos en el Green New Deal”

Estas fueron las palabras que supuestamente dijo la congresista republicana Lindsey Graham en uno de los anuncios pagados de Facebook.

Esto podría ser totalmente natural considerando que es un anuncio de una personalidad política, por lo que cualquiera con desconocimiento de la política actual de EE.UU. podría creerlo.

Conservatives for a Green New Deal

Watch our new spot as Lindsey Graham leads Republican Congressmen in endorsing Alexandria Ocasio-Cortez's Green New Deal.

Posted by The Really Online Lefty League on Thursday, October 24, 2019

Sin embargo, lo cierto es que este anuncio es totalmente falso, puesto que en estos momentos existe una gran disputa entre congresistas demócratas –quienes defienden la iniciativa– y republicanos –quienes consideran que es inútil– el Nuevo Acuerdo Verde.

Sí, así como lees, Facebook está publicando anuncios políticos con temas delicados sin verificar siquiera la veracidad del contenido, ni los censurará, tal como lo anunció en sus nuevas políticas.

La caja de Pandora 

De acuerdo con la fuente, este anuncio fue comprado y creado después de la comparescencia de Mark Zuckerberg ante el congreso, donde justamente Ocasio-Cortez le preguntó al CEO si podía publicar anuncios donde los republicanos afirman que apoyan el Green New Deal, a lo que Zuckerberg respondió titubeando:

“No sé como responder a eso”. “Creo que probablemente”.

Este comentario de Zuckerberg, sumado a las nuevas políticas de anuncios de Facebook llevaron a un Comité de Acción Política de izquierda a poner a prueba la respuesta del CEO. En este sentido, contrataron a un grupo especializado en edición de videos llamado Institute for Progressive Memetics.

Acto seguido, los especialistas tomaron un video donde vinculan conservadores con conservacionismo y lo ilustraron para volver a sus raíces, donde apoyaban el cambio climático y la iniciativa del Green New Deal.

Pero como muchos saben, Graham es uno de los principales partidarios de que el Green New Deal no se lleve a cabo, partícipe de una votación unánime por parte de los republicanos que califican la iniciativa de “falsa” y “una idea desastrosa”, es decir que el video publicitario de Facebook es un completo montaje.

“Hay un pequeño empalme que, ya sabes, la gente podría adivinar, pero hace que todo el anuncio sea una mentira descarada”, dijo Adriel Hampton, el tesorero del grupo que contrató los servicios del Instituto.

Números que favorecen a Facebook

Hampton dijo que la compra de anuncios fue aprobada rápidamente y desde entonces se ha compartido unas 168 veces desde anoche. Todo por USD$ 7. El anuncio también se volvió viral en Twitter sin gastar un solo dólar, que es su propio conjunto de problemas.

Asimismo, un reporte anterior señala que la compañía percibió pagos millonarios por la campaña electoral de Trump, con el fin de llenar la fanpage de ads (anuncios) que desacreditan a su contrincante electoral, Joe Biden.

Las medidas aplicadas por Facebook buscan contrarrestar lo sucedido durante las elecciones de 2016 y el escándalo de Cambridge Analytica que influyó en los resultados electorales. Pero la premisa de que “ellos no son quienes para desacreditar el discurso político”, les ha servido no solo para difundir noticias falsas “legalmente” en la red social, sino también para percibir grandes sumas de dinero.