Mientras más avanza la tecnología, más son las comodidades que esta ofrece. Ahora, gracias a los teléfonos inteligentes, tenemos constantemente en nuestro bolsillo la llave de acceso a todo un universo de conocimiento.

Asimismo, a través de ellos somos capaces de enterarnos de todo lo que ocurre alrededor del mundo y de mantenerlos actualizados. Ya sea que los utilicemos por ocio, trabajo o educación, estos se han vuelto un elemento vital de nuestra cotidianidad y ello –en ocasiones–, al llevarlo al extremo, puede terminar por convertirse en algo negativo.

Pasar demasiado tiempo frente a la pantalla de nuestros equipos puede llegar a ser perjudicial. Ya que, podría terminar por causarnos daños físicos en la vista o arrastrarnos a un estilo de vida demasiado sedentario que termine perjudicando la salud de nuestro cuerpo.

Asimismo, una exposición excesiva a la información constante que se presenta en la web puede causar la alteración de patrones de sueño y también el desarrollo de sentimientos de ansiedad y estrés. Por ello, es importante saber mantener un equilibrio para garantizar el uso sano de estas tecnologías.

Paper Phone y su particular forma hacer un détox digital

Aunque en teoría pueda parecer un poco irónico la necesidad de tener una app que te ayude a desligarte de las aplicaciones, la verdad es que la propuesta de esta iniciativa es bastante interesante. Esta se encuentra bajo la tutela de Google y es parte de su protección de app experimentales.

Para poder utilizarla, solo será necesario descargarla a través de la Play Store. Además, por ser una alternativa experimental, su código actualmente se encuentra disponible en GitHub para que los usuarios puedan “adaptarla y ayudarla a evolucionar”.

¿Cómo funciona Paper Phone?

Tal como su nombre lo insinúa, esta aplicación te ayudará a tener un “teléfono de papel”. Para ello, contará con la posibilidad de ayudarte a tener todos los datos que necesites durante el día impresos en un pequeño y portable diseño.

De este modo, por lo menos por esa jornada, no tendrás que estar accediendo constantemente a tu dispositivo para encontrar lo que buscas. A través de un diseño minimalista y amigable, Paper Phone te permitirá elegir exactamente cuáles son los elementos que necesitas para manejarte durante el día.

Luego, te ayudará a exportarlos como un PDF o a enviarlos directamente a la impresora. De esta saldrá un diseño que el usuario deberá doblar según las instrucciones de la app hasta tener un papel del tamaño de su mano. De este modo, podrá llevar toda la información que necesite en su bolsillo, sin tener que interactuar con el teléfono.

Es una opción interesante, pero no muy sustentable

A pesar de que esta idea puede ayudar a las personas a tener un tiempo de uso de sus equipos celulares más saludable, tal vez no sea una opción que pueda beneficiar tanto al ambiente. Después de todo, la necesidad de tener que imprimir la información todos los días no parece muy amigable con el mismo.

Por ello, es necesario tener conciencia de que el uso de esta aplicación debe ser tan moderado como consciente. Asimismo, no podrá tratarse de una app de uso cotidiano, sino más bien eventual. Porque, sino, tal vez podría terminar siendo más perjudicial que beneficiosa a largo plazo.