Las cirugías estéticas son bien vistas por muchas personas de todo el mundo, aunque someterse a ellas por simple vanidad siga pareciendo poco correcto en términos de salud para otros.

Una de las más comunes entre las mujeres es la mamoplastia de aumento, que consiste simplemente en aumentar el tamaño de los pechos ya sea por medio de injertos de grasa o por los famosos implantes.

En 2011, la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) publicó un comunicado de seguridad en el que advertía que las mujeres con implantes mamarios podría tener un riesgo ligeramente mayor de desarrollar un linfoma raro. Pues bien, ha habido mucha polémica en torno al tema este año.

Varias personas demandaron a la compañía Allergan, fabricante de implantes mamarios, por presentar síntomas de linfoma anaplásico de células grandes asociado al uso de los mismos (BIA-ALCL).

En el mes de julio, la firma anunció el retiro mundial de sus implantes mamarios con textura Biocell luego de que el regulador de salud encontrara una estrecha relación entre estos y el aumento de un cáncer raro, además de muertes.

El pasado 3 de octubre, los demandantes en varias acciones colectivas pendientes presentaron una moción ante las autoridades judiciales para que se consolidaran las reclamaciones hacia Allergan. Según informaron “miles de otras mujeres con implantes de Allergan, incluidas cientos (si no miles) de mujeres que ya han exhibido síntomas comúnmente asociados con el linfoma anaplásico de células grandes asociado a implantes mamarios.

El BIA-ALCL es un tipo de cáncer extremadamente raro que se ha relacionado específicamente con los implantes mamarios con textura. Ante ello, la FDA se ha pronunciado en un nuevo comunicado presentando nueva recomendaciones para los fabricantes.

Entre ellas, colocar advertencias en recuadros en sus productos que detalles las posibles complicaciones que experimentarían sus clientes al usarlos, incluyendo el riesgo de cánceres raros como el mencionado, síntomas adicionales así como la necesidad de cirugías adicionales. Así también, explicar claramente que no son dispositivos de por vida y que puede haber complicaciones en el futuro.

¿Por qué es necesario colocar etiquetas?

La recomendación llega como una respuesta a varios testimonios obtenidos de mujeres que se sometieron a la cirugía de aumento mamario con implantes y dijeron que no se les informó adecuadamente sobre todos estos riesgos antes de ella:

“Hemos escuchado de muchas mujeres que no están completamente informadas sobre los riesgos al considerar los implantes mamarios”, dijeron en un comunicado Amy Abernethy, jefa de la Comisión y subcomisionado principal de la FDA, Jeff Shuren, director del Centro de Dispositivos y Salud Radiológica de la agencia.

Otra de las sugerencias fue proporcionar a los pacientes una lista de verificación que les permita conversar con sus cirujanos sobre los riesgos y beneficios de los implantes antes de que inviertan en ellos.

De acuerdo al comunicado, estas nuevas recomendaciones están “diseñadas para ayudar a informar las conversaciones entre pacientes y profesionales de la salud cuando se consideran los implantes mamarios”.

Cada año, solo en Estados Unidos se llevan a cabo 400,000 cirugías de este tipo, el 75 por ciento de las mujeres que se someten a ellas lo hacen por razones estéticas. La mayor parte del porcentaje restante lo hace como una medida de reconstrucción posterior a la extirpación de mamas por cáncer.

Según la información suministrada por la FDA, 573 casos en todo el mundo han relacionado los implantes con un caso raro desde el incidente de 2011, y la mayoría de ellos involucraban al fabricante Allergan, ya retirados del mercado.

Hasta ahora, 33 mujeres han muerto a causa de este cáncer raro, mientras que otras con los implantes han experimentado síntomas que incluyen fatiga y niebla cerebral, entre otros que, en conjunto, han empezado a llamarse “enfermedad de implantes mamarios”.

Ahora bien, con el auge de las redes sociales, muchos pacientes afectados han expresado su opinión y su experiencia por medio de ellas, lo que ha permitido el flujo de información. Y con esta medida, la FDA está haciendo un esfuerzo para dar respuesta a los debates y quejas registradas en torno a este tema durante décadas.

Referencia:

Breast Implants – Certain Labeling Recommendations to Improve Patient Communication. https://www.fda.gov/regulatory-information/search-fda-guidance-documents/breast-implants-certain-labeling-recommendations-improve-patient-communication

The FDA Requests Allergan Voluntarily Recall Natrelle BIOCELL Textured Breast Implants and Tissue Expanders from the Market to Protect Patients: FDA Safety Communication. https://www.fda.gov/medical-devices/safety-communications/fda-requests-allergan-voluntarily-recall-natrelle-biocell-textured-breast-implants-and-tissue