Con tantas noticias que han rodeado a Facebook en el pasado, y la cantidad que ahora se arremolina alrededor de la aún prototípica Libra, no nos sorprende ni un poco ver que ambos se han vuelto nuevamente un tema de interés para el ojo público. En este caso, el meollo del asunto se encontraba en la audiencia ante la que compareció el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg.

Durante la misma, tuvo que intentar esquivar uno por uno, todos los problemas que los congresistas le enumeraban con respecto a la creación de la criptomoneda Libra. Un hecho que, no se vuelve tan sencillo cuando se es el fundador de una de las redes sociales y empresas que ha tenido más escándalos en los últimos años.

Facebook, como empresa ha tenido un poco de todo, se ha visto envuelta en problemas de manejo de datos, se la ha acusado de interferencia en procesos de interés nacional y también de no poner suficiente atención en políticas internas como la necesidad de crear un ambiente diverso en los espacios de trabajo. Y, queda claro, que ninguno de estos detalles fue dejado pasar por los miembros del Congreso durante la reunión.

La sombra del 2016 aún se cierne sobre Facebook

Allí a donde vaya, o se presente, Facebook tendrá que cargar con el estigma de lo que ocurrió en las elecciones del 2016. Para las del 2020, ha buscado limpiar su nombre. Sin embargo, su negativa a verificar los anuncios realizados por políticos lo ha vuelto a poner en un lugar muy complicado dentro de la opinión pública.

Luego de hacer referencia a estos eventos, la presidenta actual de la reunión, Maxine Waters, comentó: “Con todos estos problemas que he esbozado, y dado el tamaño y el alcance de la empresa, debe quedar claro por qué tenemos serias preocupaciones sobre sus planes de establecer una moneda digital global que desafíe al dólar estadounidense”.

A esto, Zuckerberg solo reaccionó reconociendo que tal vez su compañía no era la opción más deseada al momento. Sin embargo, no hizo la más mínima alusión a que ello le fuera a evitar continuar con el proyecto.

Y los problemas de confianza siguen

Asimismo, otro escándalo que la gente simplemente no puede dejar pasar es el que ocurrió con el mal uso de datos relacionados con la empresa Cambridge Analytica. En este caso, fue la congresista republicana Nydia Velázquez la que tomó la batuta.

Para ello, se encargó de abordar directamente todos los problemas de privacidad de mal uso de datos de la red social y los problemas que ello ha acarreado. Al hacerlo, también preguntó por qué motivos se debería confiar en una empresa que tiene todo un historial que indica que se debería hacer exactamente lo contrario. Lastimosamente, acá el CEO de Facebook no dio ninguna respuesta que fuera satisfactoria.

Francia bloquea el desarrollo de Libra, la criptomoneda de Facebook

“Es casi como si pensaras que es un juego…

… cuando has arruinado la vida de muchas personas al discriminarlos”. Este ha sido uno de los comentarios que más tarde realizó en la reunión la congresista republicana Joyce Beatty. Todo ello, al referirse a los problemas de publicidad que ha tenido la compañía y a la falta de acción por crear un ambiente diverso en la misma.

Asimismo, declaró que sabía que Zuckerberg prácticamente no había leído ninguno de los informes al respecto, lo que hacía parecer que no le interesaba. Nuevamente, este no dio ninguna respuesta particular al respecto.

La respuesta de Zuckerberg

Como una especie de contestación general a todas las acusaciones y preguntas, Zuckerberg aseguró que Libra no iniciaría hasta tener el apoyo unánime de todos los cuerpos regulatorios pertinentes de los Estados Unidos. Los miembros del Congreso, en un intento de evitar que se fuera por las ramas, solicitaron una lista detallada de todos aquellos que él planeaba consultar.

Sin embargo, este no la dio en el momento y hasta ahora tampoco la ha entregado. Por ello, si la criptomoneda fuera lanzada sería casi imposible determinar si, en efecto, contó con la aprobación unánime de todas las entidades. Como una especie de seguro, el fundador de Facebook comentó que, de ocurrir esto, Facebook “se vería obligado a dejar la Asociación (de Libra)”.

El futuro de Libra

No obstante, ello tampoco ha dejado tranquilos a los miembros del Congreso. Ya que, hasta la fecha, Facebook no ha dado muestras de tener intenciones de frenar su avance para el lanzamiento de la criptomoneda, a pesar de los múltiples problemas que se le han presentado en el camino.

Ni siquiera cuando el propio Congreso solicitó más temprano este año que se detuviera hasta que pudieran crear un marco regulatorio para la criptomoneda Facebook lo hizo. Por ello, si en un futuro cercano la compañía logra el apoyo de las entidades regulatorias, seguramente veremos a Libra en el mercado, sin importar cuántos no estén de acuerdo.

Más en TekCrispy