Esta es la temporada de las compañías de tecnología. Al final de cada año, estas presentan sus más recientes creaciones tanto para el cierre de este como para el inicio del siguiente.

Acá, Samsung no es la excepción. Con la llegada de la nueva generación de móviles Samsung S11 también se presentó un nuevo y mejorado chip procesador. El nombre de este fue Exynos 980 y se diferenció de su competencia por ofrecer una gran cantidad de funcionalidades dentro de su pequeña estructura.

Este chip, no solo funge como el CPU de los equipos, sino también como GPU y cuenta con un modem 5G integrado. Con él, Samsung dio un movimiento que claramente lo separó de la competencia. Sin embargo, ha demostrado no tener intenciones en dejar las cosas hasta allí.

Por ello, recientemente también ha anunciado la llegada de un nuevo chip premium para los usuarios de sus equipos. Por si fuera poco, este anuncio estuvo acompañado por la revelación de la llegada también de un novedoso modem 5G mejorado.

La llegada del nuevo chip premium Exynos 990

En principio, el Exynos 990 básicamente se trata de una versión mejorada y más refinada del recién anunciado Exynos 980. Este, tiene la misión de cumplir con prácticamente todas las funciones de su predecesor.

Por esto, es entendible que el chip como tal tenga mucho más potencia que el 980. Un ejemplo de ello, es la capacidad de su inteligencia artificial que –según las declaraciones de Samsung– es capaz de hacer “más de diez trillones de operaciones por segundo”. Aunque no existe una comparación concreta con respecto a Exynos 980, está claro que el poder de la IA del 990 es tan grande como impresionante –sobre todo si se considera que podría incluso superar al tan afamado y novedoso A13 de Apple.

La tarjeta gráfica del 980 es una Mali-G76, mientras que la del 990 es parte de la siguiente generación conocida como Mali-G77 que tiene la capacidad tanto de mejorar los gráficos, como de aumentar el uso eficiente de energía del equipo. Finalmente, el CPU del más antiguo cuenta con una tecnología basada en 8 nanómetros de poder, mientras que, nuevamente, el 990 evoluciona para posicionarse junto a la de 7 nanómetros de potencia.

Galaxy Note 20 llega al mercado tras el Samsung Unpacked 2020

En resumen, este equipo ha sido diseñado para ofrecer un mejor rendimiento en casi todas las áreas. Sin embargo, nada es perfecto, ya que, a diferencia del 980, este no cuenta con un modem 5G integrado.

Lo que trae el 5G Exynos Modem 5123

Aun así, no todo está perdido. En realidad, ese es el motivo por el que el 5G Exynos Modem 5123 fue lanzado en paralelo. Este modem, tal como su nombre lo dice, busca ofrecer a sus usuarios la posibilidad de disfrutar en sus equipos de la velocidad que traen las redes 5G.

Asimismo, también ofrece la posibilidad de dar cobertura otras redes más antiguas como la 4G, 3G e, incluso, 2G. En cada caso, obviamente la velocidad de navegación no será tan alta como en la red 5G, pero será de buena calidad. Incluso, en caso de que el usuario se encuentre recibiendo una muy buena señal 4G, podrá disfrutar del proceso de datos por gigas que viene casi por default en las redes 5G.

Nada es mejor que el trabajo en equipo

Teniendo claras las capacidades de cada uno de los nuevos anuncios de Samsung, no es raro imaginar que han sido hechos para trabajar juntos. Mientras que el Exynos 990 le da al usuario una mejor experiencia dentro de su equipo, el 5G Exynos Modem 5123 se la ofrece cuando debe interactuar con la web y todas las redes asociadas.

Por los momentos, aún no está muy claro cómo planea distribuir Samsung estos chips; más allá de que planea comenzar su producción a finales de este año. Por lo general, para mercados como el estadounidense suele apoyarse en fabricantes externos como los que producen los chips Snapdragon. Sin embargo, en este caso, como Estados Unidos se está convirtiendo en una de las cunas para el nacimiento de las nuevas redes 5G, podríamos verlos haciendo una excepción. Lo cierto es que, por ahora, solo nos tocará esperar hasta escuchar nuevas noticias.

Más en TekCrispy