En teoría, la tecnología de reconocimiento de huellas ha sido diseñada para que los equipos personales verdaderamente puedan serlo. Gracias a este tipo de lectores, solo los legítimos dueños del equipo pueden acceder al mismo y a su información, así como disfrutar de sus funciones.

En pocas palabras, se trata de una herramienta que puede mejorar en gran medida la capacidad de este tipo de dispositivos de proteger la privacidad de sus usuarios. Por esto, es entendible notar que grandes empresas como Samsung han visto en esta tecnología una oportunidad para mejorar los servicios que ofrecen sus equipos.

Una de las presentaciones más recientes de lectores de huellas dentro de las gamas de Samsung se puede ver en los S10. No obstante, una falla en el sistema ha hecho que esta herramienta de protección no pueda hacer tan bien su trabajo.

El gran defecto

En realidad, se descubrió que este estaba dejando que cualquier persona colocara su dedo en el lector y desbloqueara el teléfono. Eso sí, ello solo ocurría cuando este tenía un protector de pantalla no autorizado o que fuera de mala calidad.

La compañía, al salir el equipo, avisó que en caso de utilizar este tipo de películas protectoras de calidad dudosa, el lector tendría problemas para hacer su trabajo. Sin embargo, es posible que no esperaran que cometiera errores de la magnitud de los que se han encontrado.

Por este motivo, rápidamente se han movido para ofrecerles una solución a sus usuarios que les permita seguir manteniendo su privacidad. Al hacerlo, descubrieron que el problema residía en un error del sistema que almacenaba algunos patrones grabados en la silicona del protector de pantalla y los reconocía como una huella digital –motivo por el cual, sin importar de quien fuera el dedo que se posara sobre el lector, el teléfono le concedería acceso al equipo.

Samsung arregla este problema de a poco

En este momento, Samsung ha anunciado que ha liberado un parche que debería subsanar el error para todos los usuarios de este equipo en Corea del Sur. Por ahora, este no se encuentra disponible en otras áreas del planeta. Sin embargo, es seguro que pronto este comenzará a extenderse hasta poder abarcar a todos los que usan este equipo alrededor del globo terráqueo.

Las recomendaciones de la compañía

Mientras tanto, a todos aquellos que no vivan en Corea del Sur, Samsung les ha ofrecido algunos consejos para que puedan mantener su privacidad. En principio, podrían retirar el protector de pantalla de mala calidad y volver a registrar sus huellas sin interferencia entre el lector y sus dedos.

En caso de que no quieran hacer esto, también podrían cambiar a medios de protección más convencionales –como las contraseñas y los patrones de acceso. Esto solo mientras hacen los ajustes necesarios para que los arreglos puedan llegar al resto de los países en los que la gente haya adquirido equipos Samsung S10 o Note 10.