Finalmente Google publicó una serie de estudios y análisis que confirman que la compañía alcanzó el Nivel de Supremacía Cuántica, tal como un reporte lo señaló hace poco menos de un mes. Lo cierto es que aunque algunos no están seguros de esto, otros desconocen lo que significa la hazaña para la ciencia y por supuesto para el mundo.

Luego que el pasado 22 de septiembre un reporte del Financial Times revelara que el computador cuántico de Google alcanzó el nivel de “Supremacía Cuántica”, al procesar un cálculo complejo en tan solo 200 segundos, surgieron muchas dudas acerca de el hito alcanzado y el hecho de que la compañía no publicó un estudio relevante. Sin embargo, la compañía de Mountain View ha respondido las críticas publicando un estudio oficial en la revista Nature y una reseña en su blog oficial.

Google ha sido una de las compañías tecnológicas en trabajar para alcanzar el nivel de ‘Supremacía cuántica’, es decir desarrollar un computador cuántico que no solo sea capaz de procesar un cálculo complejo en tiempo récord, sino también con el mínimo margen de errores.

En el informe presentado en el blog oficial, Sundar Pichai, CEO de Google, expone entre otras cosas sus expectativas acerca de lo alcanzado con su computador cuántico y la forma en que es visto por la humanidad:

En muchos sentidos, el ejercicio de construir una computadora cuántica es una larga lección de todo lo que aún no entendemos sobre el mundo que nos rodea. Si bien el universo opera fundamentalmente a nivel cuántico, los seres humanos no lo experimentan de esa manera. De hecho, muchos principios de la mecánica cuántica contradicen directamente nuestras observaciones a nivel de superficie sobre la naturaleza. Sin embargo, las propiedades de la mecánica cuántica tienen un enorme potencial para la informática.

Pero, ¿qué significa esto para el mundo actual?

El origen de la física cuántica y los estudios de computación cuántica son mucho más complejos de lo que conocemos. El hecho de que un computador pueda resolver un problema que podría tardar años en un computador personal convencional, significa un reto a nivel tecnológico.

El procesador de 53 qubits llamado Sycamore, fue capaz de procesar millones de datos en tan solo 200 segundos. Superando a su principal competidor, el Summit de IBM, como es de esperarse, esto fue refutado por la competencia.

Sin embargo, cuando tomamos esta información y todo lo que se pueda lograr a través de un procesador como este, surgen temores y muchas interrogantes.

Si partimos por el principio, es necesario hablar de física cuántica, que hace alusión a un pequeño universo microscópico que se rigen por otra serie de parámetros diferentes a la física clásica como la conocemos.

El inicio de la “Revolución cuántica”

Tal vez muchos no conocerán este término, pero lo cierto es que en el siglo XX hemos estado frente a lo que los científicos llaman “Revolución cuántica”, se trata de un universo de soluciones de nuestra vida cotidiana a través de tecnología cuántica.

Google Recorder está disponible para todos los Android 9 y Android 10

Entre los principales aplicaciones de la física cuántica podemos mencionar la mecánica cuántica, que no es más que los dispositivos y sensores de luz como lásers, los cables de fibra óptica que utilizan en telecomunicaciones.

También contamos con un sistema de resonancia magnética o resonancia nuclear magnética que emplea un computador que procesa la información del cuerpo humano a través de ondas de radio y un potente campo magnético que luego se registra en una imagen, sí alli empleamos física cuántica.

Como podemos ver, todo nuestro entorno está afectado por la física cuántica como sensores de movimiento,componentes de hardware y por consiguiente la computación cuántica, que permitirá procesar soluciones con millones de datos en segundos, tal como Google lo demostró.

Beneficios de la Supremacía Cuántica

El concepto de Supremacía cuántica va mucho más allá de lo que puede procesar algún computador cuántico desarrollado en 1998. El hecho de procesar millones de datos en segundos significa mucho para los especialistas, y abre un abanico de posibilidades en cualquier ámbito.

Actualmente, en el campo de la medicina se necesitan fabricar fármacos potentes para la cura contra el cáncer, para esto, los médicos y farmacéuticos deben realizar una serie de pruebas químicas y pasar por etapas de ensayo y error, por ejemplo.

El proceso del desarrollo de medicamentos incluye una serie de pruebas, de ensayo y error, además de muchas horas en un laboratorio con personas que deben procesar todos los datos.

Asimismo, predecir los resultados de un estudio antes de ser aplicado a pacientes con enfermedades con solo estudiar la estructura molecular de su organismo podría ser otra de sus grandes aplicaciones.

Esto, en definitiva podría cambiar con la presencia de un ordenador con Supremacía Cuántica, puesto que se podrían resolver problemas muchos más complicados que el reconocimiento de patrones.

Expertos señalan que la computación cuántica también podría resolver problemas complejos como el hecho de desarrollar algoritmos de inteligencia artificial mucho más eficientes y con un mínimo margen de error, incluso optimizar los algoritmos de reconocimiento facial y superarlos para evitar el sesgo de error que existe en la tecnología actualmente.

Medios como The Guardian, señalan que incluso los problemas climáticos y problemas del ámbito financiero podrían ser solucionados gracias a la computación cuántica:

“El problema con el clima es que es tan complejo que en el tiempo que toma una computadora estándar para producir un pronóstico preciso, el clima ya ha sucedido.

Inevitablemente, las computadoras cuánticas también se utilizarán para el modelado financiero, donde una gran cantidad de variables dictan los movimientos de los mercados.”

Google Computador cuántico

Aunque da un poco de miedo el hecho de que exista la posibilidad de que un computador cuántico logre resolver en segundos un problema que a humanos les tomaría años, alcanzar el nivel de Supremacía Cuántica representa la conquista de un hito a través de la historia tecnológica que, evidentemente, compañías como Google e IBM están dispuestos a pelear.

Más en TekCrispy