En el mundo actual, es simplemente muy difícil encontrar a una persona que no se haya codeado ni una vez con esta compañía. Con su crecimiento paulatino a lo largo de los años, esta se ha ido asentando en muchas áreas de nuestra vida. Eso sí, con un enfoque que siempre se encuentra ligado a la innovación tecnológica.

Con la intención de poder continuar avanzando en este campo, la compañía se ha dado a la tarea de desarrollar computadoras cuánticas. Hasta la fecha, aunque se conoce parte de sus funcionalidades, no se había presentado el primer reporte real de la construcción y funcionamiento de una.

Ahora, Google ha roto esa pared al anunciar recientemente la creación de la primera computadora cuántica. Por ella, aseguran que ha llegado la etapa de la supremacía de este sistema sobre el utilizado por las computadoras tradicionales.

¿Supremacía cuántica?

Aunque parezca un título ostentoso, este básicamente existe para hacer referencia a las ventajas que tiene el modelo cuántico sobre el tradicional. Después de todo, por su forma de funcionar, se espera que este primero sea no solo más veloz, sino más exacto y detallado en sus resultados.

Todo ello debido a las diferentes unidades que cada uno utiliza para procesar la información. En el caso de las computadoras tradicionales, la unidad manejada es el bit, mientras que en las cuánticas se trabajan con los qubits.

Lo que los diferencia es que el primero solo trabaja con dos valores: 0 y 1, mientras que el segundo trabaja con todos los valores comprendidos entre esta dupla. Asimismo, en las computadoras cuánticas cada qubit se encuentra entrelazado con los demás a su alrededor y con la información que manejan, por lo que el proceso de interacción y análisis es más veloz y “natural”.

Presentando a Sycamore

CEO de Google, Sundar Pichai, junto a la computadora cuántica Sycamore.

La maquinaria que ha tenido el honor de llevar el título de la primera en su estilo en presentarse al público es conocida como Sycamore. El propio CEO de Google, Sundar Pichai, se encargó de hacer conocer la existencia de esta “supercomputadora cuántica”.

Para demostrar su eficacia, se le dio una, no tan simple, tarea de determinar el nivel de aleatorización existente en una secuencia de números. Según su investigación, la computadora solo tardó un poco más de 3 minutos en completar una tarea que a la mejor súper computadora actual (en el Laboratorio Nacional de Oak Ridge en Tennessee) le tomaría más de 10.000 años.

Estos ad-blockers y VPNs podrían estar recolectando tus datos de navegación

Afirman que, con una brecha de tiempo tan monumental entre un proceso y otro, Sycamore es el primer paso de la tecnología para ingresar en la era de la superioridad cuántica. Asimismo, aseguran que, con ella, a largo plazo se podrían hacer grandes avances en la tecnología como la creación de nuevas medicinas y el desarrollo de nuevos procesos con una mayor optimización de energía.

La respuesta de IBM

A pesar de que las declaraciones de Google y de su CEO han dejado a muchos boquiabiertos, no todos han aceptado la información sin más. Su principal competidora, la empresa estadounidense IBM ha sacado un comunicado en respuesta a los clamores de Google.

En este, aseguran que la supercomputadora del Laboratorio Nacional de Oak Ridge podría cumplir la tarea que realizó Sycamore en solo 2 días y medio. A pesar de esto también es un tiempo mayor al que se demoró la computadora cuántica, la brecha entre una y otra se cierra notoriamente en comparación con la presentada con Google.

Se supone que, para llegar a la supremacía cuántica la tecnología de este estilo simplemente debe dejar obsoleta a la ya existente. Por ahora, según IBM esto aún no ocurre, por lo que opinan que, la declaración de Pichai que compara este evento con la construcción del primer cohete espacial, ha sido prematura.

Sea o no esta la puerta de entrada a esa era idílica de la supremacía cuántica, está claro que sí se trata de un paso en la dirección correcta en el desarrollo de nuevas y mejores tecnologías en esta área. Posiblemente, dentro de poco, comencemos a escuchar más noticias relacionadas con este campo. Por ello, podemos afirmar que Sycamore, al menos, ha iniciado el camino que debemos transitar para conseguir este ideal.

Más en TekCrispy