Tras su lanzamiento en el 2011, esta aplicación de filtros y videos cortos se volvió rápidamente muy popular. Con su rápido ascenso, no hizo falta mucho tiempo para que los grandes de las redes sociales fijaran sus ojos en el emprendimiento independiente.

En un principio, Facebook les ofreció un trato para adquirir la red social, así como lo ha hecho con otros gigantes actuales como Instagram. Sin embargo, en su momento, los dueños y fundadores de Snapchat se negaron debido a su deseo de crecer como un ente independiente.

Esto ocasionó un quiebre tras el cual Facebook comenzó a implementar tanto en su plataforma como en Instagram lo que conocimos por primera vez en Snapchat como “historias”. Asimismo, de dedicaron a desarrollar los icónicos filtros interactivos que, en su momento, divirtieron y encantaron a todos los usuarios de Snapchat.

Eternos rivales

Desde entonces, quedó claro que entre estas redes sociales existiría una fuerte rivalidad. Debido a su popularidad previa y gran base de usuarios, ha sido posible ver como las redes más poderosas poco a poco le han ido ganando terreno a la más pequeña.

Sin embargo, esta no ha demostrado debilidad y constantemente renueva sus deseos de continuar estable. Durante varios momentos, la aplicación se vio golpeada por la merma de usuarios que migraban a otros servicios similares de la competencia.

Por suerte, hasta la fecha, aún se mantienen como la red con un rango de filtros más variado y de mejor calidad. Debido a esto, aún cuentan con una base de usuarios que disfrutan de sus servicios (aunque, en estos momentos, la de Facebook tiene ventaja con una cantidad de usuarios diarios que duplica a la de Snapchat).

Google presenta "Memories" una función similar a los Recuerdos de Facebook

Snapchat apuesta por la realidad aumentada

La base de básicamente todos los filtros con los que interactúan los usuarios de Snapchat es la realidad aumentada. Además, como aún se mantienen como los que ofrecen mejor calidad y más variedad en esa área, deben aprovechar la ventaja mientras puedan.

En conocimiento de ello, se ha revelado en el análisis de crecimiento del tercer cuarto del año de la compañía que esta planea apostar de lleno por la realidad aumentada. O, en otras palabras, confirmaron que se afincarán en el desarrollo de una plataforma interactiva y amigable que esté llena de estas funcionalidades de RA.

Asimismo, para complementar esto, han hablado de la posibilidad de incursionar en el desarrollo de lentes de realidad aumentada dentro de los próximos 7 o 10 años. Sin embargo, con Facebook también presente en la carrera por crear este tipo de dispositivos, tal vez necesiten apresurarse si planean dominar ese campo.

Finalmente, la red social también ha revelado que comenzará a trabajar en la posibilidad de manejarse con publicidad de realidad aumentada. De este modo, nuevamente, estarán innovando en su campo y consiguiendo formas de hacerse verdaderamente sustentables. Después de todo, a pesar de su reciente aumento de usuarios, aún se encuentra bajo la línea de las ganancias y requiere de un impulso extra para ser sostenible. Tal vez, este intento por apoyarse en la realidad aumentada sea el empujón que necesitan para ganar estabilidad.

Más en TekCrispy