Senadores de Estados Unidos presentaron la propuesta de un proyecto de ley que permitirá a los usuarios proteger los datos que comparten en sus redes sociales con solo mover la información a una plataforma regulada por entes oficiales.

Los senadores Mark R. Warner, Josh Hawley y Richard Blumenthal, presentaron un proyecto de ley titulado “Ley de aumento de la compatibilidad y la competencia por la habilitación del cambio de servicio” (ACCESS), que entre otras regulaciones comprende la posibilidad de garantizar la privacidad de los usuarios en las redes sociales, pues permitirá la migración de datos a aplicaciones y servidores de terceros.

“Al hacer que sea más fácil para los usuarios de redes sociales mover fácilmente sus datos o continuar comunicándose con sus amigos después de cambiar de plataforma, las nuevas empresas podrán competir en igualdad de condiciones con las compañías de redes sociales más grandes”, dice el senador Warner.

El objetivo de implantar esta ley es imponer a las empresas de tecnología que sus servicios puedan ser operados por aplicaciones de terceros, en este sentido, las redes sociales como Facebook no tendrían todo el control sobre la información de los usuarios. De esta forma podrán mover la información de sus perfiles a otros servidores, que según los legisladores no expondrán la privacidad de usuarios.

Asimismo, los legisladores afirman que esto reducirá en cierta forma los polémicos casos de uso y abuso de la privacidad de usuarios, tal como lo ocurrido con Cambridge Analytica en 2018. La documentación señala que ACCESS se aplicaría a todas las empresas de redes sociales que hagan vida en Estados Unidos y además cuenten con más de 100 millones de usuarios.

En vista de la creciente preocupación por los casos de violación a la privacidad, así como la difusión de contenido violento en redes sociales, los entes reguladores se han visto en la obligación de presentar propuestas para regular estos movimientos en redes sociales, para impedir en cierta forma la exposición deliberada de la información de los usuarios.