AR Content planea estrenar un documental que gire en torno a los refugiados de la Segunda Guerra Mundial que fueron rechazados en Cuba y Estados Unidos en 1939, y, para nuestra fortuna, el proyecto consiguió su directora en la encargada de ‘Last Days in Vietnam’, Rory Kennedy.

La nominada al Óscar y ganadora al Emmy llevará la visión de Alexander Rodnyansky, quien en asociación con Kevin Macdonald –también ganador al Óscar por su producción ‘One Day in September’– y Rosanne Korenberg, son los encargados por parte de AR Content de transmitirles las ideas fundamentales al director.

El título de la cinta aún no ha sido definido, pero está confirmado que se centrará en el viaje que llevaba una gran cantidad de judíos que buscaban escapar de la Alemania nazi, sin embargo, fueron rechazados en el continente americana, por lo que debieron regresarse a Europa, perdiendo un total de 254 personas que murieron luego en el Holocausto.

La idea principal es realizar una comparación entre aquella situación de refugiados, que sucedió en 1939, y la actual crisis mundial de refugiados, lo es realmente interesante, porque si nos ponemos a evaluar objetivamente, podríamos decir que muchos países han demostrado comportamientos similares al de Cuba y los Estados Unidos en el pasado.

Kennedy fue nominada por su historia de las últimas semanas de la Guerra de Vietnam, lo que quiere decir que si alguien sabrá como levar este tópico a la gran pantalla, será él. De acuerdo a un comunicado de AR Content, “la historia parece repetirse”, por lo que hoy más que nunca vale la pena llevar a las pantallas la historia de los “grupos vulnerables actuales que huyen de las regiones devastadas por la guerra solo para encontrar un mundo occidental hostil, indiferente y xenófobo”.

Sin duda, darse a la tarea de llevar la historia de los que parecieran no tener voz es una que se aplaude y se valora, por lo que esperamos que los resultados finales sean tan impactantes como los imaginamos, y quienes conocen los hechos que precedieron y causaron el Holocausto, estarán igual de emocionados por este documental.