Dadas las crecientes demandas de atención de los estudiantes de primaria y el hecho comprobado de que el papel de las familias influye en los resultados académicos, la participación de los estudiantes y las familias en el proceso de formación tiene especial relevancia hoy en día.

Preparar a los estudiantes de primaria para desenvolverse en un mundo cada vez más digital requiere que conozcan las últimas tecnologías, pero involucrar a los niños en el aula e involucrar a sus padres y cuidadores en el proceso, es una cuestión que va más allá de proporcionarle a los niños acceso a los últimos dispositivos electrónicos.

Estudiantes más jóvenes de la clase tienden a tener menos amigos

Intervención tecnológica

Una investigación llevada a cabo por científicos de la Universidad de Búfalo encontró que, si bien las tabletas y las computadoras portátiles tienen sus virtudes educativas, también tienen limitaciones, al mostrar una disminución en la motivación académica de los estudiantes que participaron en una intervención basada en la tecnología.

Los resultados mostraron que el compromiso afectivo y la motivación académica disminuyeron para todos los estudiantes, sin diferencias entre los grupos de intervención y de comparación.

La participación de los estudiantes es una construcción multidimensional que incluye componentes conductuales, cognitivos y afectivos que tiene importancia para el éxito académico, independientemente de sus diferentes niveles de ventaja y desventaja económica y social.

Aproximadamente uno de cada tres niños de familias de bajos ingresos carece de conexión a internet de alta velocidad en el hogar, en comparación con las familias de mayores ingresos, donde solo 1 de cada 1.200 niños carece de dicha conexión.

Para cerrar esta brecha, los investigadores dieron a los estudiantes de un distrito escolar urbano del estado de Nueva York, tabletas y una conexión Wi-Fi de banda ancha en sus hogares para ver cómo esta medida afectaría el salón de clases y el compromiso de los padres.

Durante el transcurso de cuatro meses, los investigadores siguieron dos aulas de cuarto grado y dos de quinto grado. Cada estudiante tenía una tableta para usar en el salón de clases, pero los estudiantes de una clase seleccionada al azar en cada grado también recibieron una tableta para llevar a casa y acceso gratuito de banda ancha en casa.

Experiencia positiva

Los investigadores entrevistaron a los maestros sobre la participación de sus alumnos en el aula de clases, y los padres de los estudiantes completaron encuestas evaluativas del compromiso del estudiante.

Aunque en general, los estudiantes, padres y maestros reportaron experiencias positivas con el programa, los resultados mostraron que el compromiso afectivo y la motivación académica disminuyeron para todos los estudiantes, sin diferencias entre los grupos de intervención y de comparación.

Los investigadores dieron a los estudiantes tabletas y una conexión Wi-Fi de banda ancha en sus hogares para ver cómo esta medida afectaría el salón de clases y el compromiso de los padres.

Los padres en el grupo de intervención reportaron una mayor percepción del apoyo escolar, pero no hubo diferencias o cambios significativos en el empoderamiento o en las experiencias escolares en general.

Estudiantes más jóvenes de la clase tienden a tener menos amigos

Los hallazgos enfatizan que los factores contextuales pueden ser consideraciones importantes en el diseño de los programas de participación estudiantil y que las percepciones de los padres sobre el apoyo escolar pueden ser influenciadas positivamente por dichos programas.

Además, los profesores informaron de cambios en el contexto del aula que, en su opinión, mejoraron la motivación y el compromiso de los alumnos. Colectivamente, las conclusiones del estudio apuntan a la necesidad de diseñar nuevos enfoques orientados a ayudar efectivamente a los niños a beneficiarse de las herramientas tecnológicas.

Referencia: Closing the Broadband Gap: A Technology-Based Student and Family Engagement Program. Children & Schools, 2019. http://dx.doi.org/10.1093/cs/cdz015

Más en TekCrispy