Armar un computador desde cero parace un asunto reservado a técnicos y geeks aficionados a esta área de la tecnología que siempre buscan conocer un poco más. Por ende, asociamos este procedimiento a conocimientos avanzados, algo que en general resulta una verdad a medias, por lo que también es una mentira a medias. Si bien necesitamos algunos conocimientos previos sobre los componentes a seleccionar y como ubicarlos dentro de la caja, esto no resulta extremadamente complicado.

En ese sentido, estaremos realizando una serie de publicaciones orientadas a que puedas armar tu propio computador en casa desde cero, con la configuración perfecta para tus actividades. Para dar inicio a esta serie, comenzaremos a detallar el hardware básico necesario y los factores a considerar para empezar planificar tu nuevo computador.

¿Por qué armar un computador desde cero?

Considerando que la tecnología es un asunto de necesidades, a la hora de seleccionar un computador debes tener claro para qué lo utilizarás. Revisando el mercado seguro encontrarás equipos que coincidan con tu búsqueda, no obstante, si el armas tu propio computador tendrás el control de seleccionar exactamente el componente más adecuado para tus fines.

Si bien resulta cómodo dejar lo relacionado con las características del computador al criterio de los fabricantes, armar un computador desde cero le da protagonismo al factor personalización. De esta manera, además de armar el computador perfecto para tus fines y tu bolsillo, también podrás adquirir conocimientos muy útiles que pueden servirte posteriormente.

¿Qué necesito para armar un computador desde cero?

El interior del computador suele ser intimidante si no tienes conocimientos previos en este asunto, pero podemos describirlo como monstruo amigable. Verás algunos cables, tornillos, tarjetas que lucen como casetes de Nintendo 64, chips, pero la verdad todo resulta muy sencillo de conectar y reconocer.

En ese sentido, lo primero que debes anotar en tu lista de planificación para el nuevo computador es un destornillador de estría, también conocido en algunos países como destornillador estrella o Philips. Si cuentas con uno de punta imantada te será mucho más sencillo para trabajar, considerando que manipularemos tornillos muy pequeños.

Los siguientes elementos, corresponden a las piezas que deberás adquirir para conformar un computador.

Fuente de alimentación

También conocida como fuente de poder, es el componente que hace posible la funcionalidad del computador, puesto que, sin fuente de alimentación, nada enciende. Esta pieza es una pequeña caja que a través de sus circuitos es capaz de transformar la corriente alterna (AC) que recibimos en la casa u oficina, a corriente directa (DC), que es el tipo de corriente soportada por los componentes que conforman el computador. En ese sentido, la fuente de alimentación lleva en una de sus caras las conexiones para el tomacorriente y del otro lado, una serie de cables orientados a la alimentación de distintas piezas del computador.

El punto a tener en cuenta con este componente es cuenta con la potencia suficiente para mover todos los dispositivos conectados. Si esto falla, es probable que el equipo sufra apagados repentinos o no se mantenga encendido durante mucho tiempo. Esto hace necesario que tengamos en cuenta cada una de las piezas que conectaremos a fin de dar con la fuente de alimentación adecuada.

Tarjeta Madre

El concepto de tarjeta madre o motherboard suele ser abstracto para muchas personas que no aún no tienen claro el panorama del sistema de hardware de un computador. Para verlo con claridad, podemos hablar de la tarjeta madre como el terreno o base sobre el cual se construirá un edificio. En ese sentido, sabemos que existen terrenos más adecuados que otros para la construcción de un determinado tipo de edificio, de modo que, es partir de este espacio de terreno donde nacen las posibilidades que tenemos para construir.

La tarjeta madre es el dispositivo sobre el cual comenzaremos a ensamblar nuestro computador, es aquí en donde se encuentran las conexiones USB y para los distintos componentes que piensas conectar. En ese sentido, se trata de una elección importante en donde debes comenzar a plantear el uso que le darás al equipo y también el presupuesto con el que cuentas.

4 puntos que debes considerar para mantener la salud de tu PC

La gama de tarjetas madre en el mercado es enorme y podemos encontrar desde las más básicas, hasta las más poderosas con funciones extras de refrigeración y administración. En las próximas entregas de esta serie, te mostraremos como elegir tu tarjeta madre ideal.

Procesador

El procesador también suele ser un poco etéreo para los usuarios, sin embargo, su concepto es súper sencillo, si la fuente de alimentación es el corazón del computador, el procesador es el cerebro. Esto quiere decir, que este componente es el encargado de realizar todas las tareas de cómputo en el equipo y de él dependerá la velocidad de procesamiento del equipo.

Existen dos grandes marcas de procesadores: Intel y AMD, cada una con diversas gamas orientadas a las necesidades de cada sector. En ese sentido, para seleccionar el procesador adecuado debes tener bien claras tus intenciones con el computador que vas a ensamblar. ¿Será un equipo de gaming? O tal vez un computador para ofimática, seleccionando el procesador adecuado obtendrás el rendimiento que necesitas.

Seleccionar el procesador correcto es importante y por ello, en la siguiente entrega abordaremos los factores a considerar.

Memoria RAM

El papel de la memoria RAM ha sido comprendido y asimilado mucho mejor por el grueso de los usuarios, puesto que, lo asocian con la velocidad del sistema. En realidad este factor no está completamente en las manos de la memoria RAM, sin embargo, juega un papel crucial en la fluidez del sistema por lo que podría generarte ralentización en caso de no ser suficiente.

Para elegir una memoria RAM debes tener en cuenta 2 cosas: la cantidad que necesitas y el modelo compatible para tu tarjeta madre. Aquí entra en juego nuevamente el tener claras tus necesidades a fin de conocer cuanta memoria RAM requieres y en función a ello, seleccionar la adecuada para tu motherboard.

Disco Duro

Otro componente que va muy en función a tus necesidades es el disco duro, la pieza que almacena toda la información del sistema operativo y hace posible que puedas guardar tu trabajo. Elegir un disco duro no es solo cuestión de capacidad de almacenamiento puesto que, las velocidades de lectura y escritura resultan muy importantes para un buen rendimiento.

En ese sentido, se presentan las dos opciones de este sector: discos sólidos y discos duros. Los discos solidos son dispositivos que en lugar de usar platos magnéticos para almacenar la información, se manejan a través de memoria flash, como las que usamos en los smartphones. Esto incrementa las velocidades de lectura y escritura por lo que el rendimiento de un sistema operativo verá mayores beneficios desde este tipo de disco. Por su parte, los discos duros tradicionales te ahorrarán una buena cantidad de dinero a cambio de una velocidad promedio.

Necesidades vs Presupuesto

Este es quizás el debate más complicado a la hora de armar un computador desde cero, considerando que, siempre queremos lo mejor y más avanzado. Para hacer un dimensionamiento correcto del nivel de hardware que necesitas, haz lista del software que utilizas y revisa sus requerimientos mínimos. En ese sentido, si usas Photoshop, podrás conocer las características recomendadas y tomar decisiones a partir de ahí.

La planificación es un paso importantísimo en cualquier proyecto y ensamblar un computador desde cero no es la excepción. Comienza por revisar las exigencias de cada uno de los programas que usas y en función a ello dale un vistazo al mercado de cada componente que mencionamos. En las siguientes publicaciones te mostraremos la forma correcta de elegir una motherboard y procesador.

Más en TekCrispy