Embrión de tortuga ganador del primer lugar del Nikon Small World 2019. Crédito: Teresa Kugler y Teresa Zgoda.

Nikon Small Word es un foto creado para mostrar la belleza y la complejidad de la vida en nuestro planeta, pero de un modo que el mundo pueda apreciar aquellas especies más pequeñas, pero no menos fascinantes, en alta resolución a través de un microscopio óptico.

Se trata de uno de los concursos más reconocidos dedicado a premiar la micrografía, y habiendo comenzado en 1974, este año cumplió sus 45 años y recibió más de 2,000 fotografías de artistas de más de 100 países. Algunas fueron tomadas como parte de investigaciones científicas, mientras que otras son de aficionados a la fotografía.

Eric Flem, representante de Nikon Instruments explica que el objetivo de esta competencia es mostrar al mundo el resultado de la mezcla de la ciencia y el arte, siempre en concordancia con los avances en materia de imagen que emergen con el paso del tiempo:

“Nuestro objetivo siempre ha sido mostrar al mundo cómo se cruzan el arte y la ciencia. A medida que se desarrollan nuevas técnicas de imagen y microscopía a lo largo de los años, nuestros ganadores muestran que estos avances tecnológicos son cada vez más creativos. El primer lugar este año no es una excepción”.

En las fotografías más destacadas de este año, los jueces observaron mosquitos plumosos, un “pelo” facial de araña, una gota de agua congelada reflejando luz y fotos de pequeños embriones llenas de color, y fue precisamente esta última la que ganó el premio principal de la competencia.

Un embrión de tortuga en crecimiento

Este 2019 el primer lugar de la competencia lo ganaron Teresa Zgoda, una técnica de microscopía, y Teresa Kugler, una recién graduada del Instituto de Tecnología de Rochester en Rochester, Nueva York, por la hermosa fotografía de un embrión de tortuga de apenas tres centímetros de largo en pleno desarrollo.

Según el comunicado en el sitio web del Nikon Small World, se trata de dos aficionadas a la fotomicrografía que aleganque este pasatiempo les permite mezclas sus dos pasiones de ciencia y actividades recreativas. Kugler, en particular, explicó que esto le ha permitido acercarse a organismos más pequeños y ser más conscientes de cosas que pasan desapercibidas a simple vista:

“La microscopía nos permite acercarnos a los organismos más pequeños y bloques de construcción que componen nuestro mundo, dándonos una profunda apreciación por las pequeñas cosas de la vida que con demasiada frecuencia pasan desapercibidas. Me permite hacer ciencia con un propósito”.

Para crea estar fotografía, aplicaron fluorescencia y microscopía estereoscópica, una técnica de imagen óptica. Y para poder crear el amplio detalle, crearon cientos de imágenes que luego juntaron. En ella se observan vivos tonos de rosado que resaltan el esqueleto del tierno embrión, y en azul y verde las texturas y patrones en su piel y su caparazón.

Segundo y tercer lugar

Fotografía de un embrión de cocodrilo que ganó el tercer lugar del Nikon Small World. Crédito: Daniel Smith Paredes.

El segundo lugar de la competencia correspondió a organismos unicelulares en forma de trompeta llamados stentors o animálculos trompeta, típicos de agua dulce. El fotógrafo Igor Siwanowicz, científico investigador del Campus de Investigación Janelia del Instituto Médico Howard Hughes en Ashburn, Virginia, utilizó la microscopía confocal para capturas los cilios, pelos finos de los que está dotado su cuerpo y que usan para nadar y comer.

El tercer lugar también fue otorgado a otra foto de un embrión, pero esta vez de un cocodrilo estadounidense, capturada por Daniel Smith Paredes. Según informan, el galardonado tomó la foto cuando el ejemplar tenía apenas 20 días de desarrollo usando inmunofluorescencia, mientras estudiaba la evolución de la anatomía de los vertebrados.

Pero a diferencia de la foto del embrión de tortuga, en la del cocodrilo no solo se ve iluminado el esqueleto del embrión, sino también las vías de su sistema nervioso en pleno desarrollo.
Este concurso está abierto para que participe cualquier persona de cualquier parte del mundo interesada en combinar microscopía y la fotografía. Las fotografías de este año están publicadas en su sitio web oficial.