La conexión social es una necesidad psicológica fundamental. Las personas que se sienten conectadas son más saludables, más felices y viven más tiempo. La exclusión social, por otro lado, puede provocar problemas psicológicos a largo plazo.

Para los narcisistas, la conexión social es un problema particularmente espinoso; esto se debe a que priorizan la validación social y la superioridad en las interacciones sociales, pero tienen dificultades para formar relaciones genuinas, cercanas y estables, lo que constituye un dilema social para las personas con este rasgo psicológico.

Organiza tu feed de Instagram como quieras con Oh My IG

Solución al dilema

No hay duda de que las formas en que establecemos y mantenemos relaciones se han visto muy afectadas por las redes sociales. Como nunca antes, las plataformas en línea permiten una conexión instantánea con familiares, amigos y conocidos.

Los expertos definen a los narcisistas como personas que tienen una falsa imagen de sí mismos la cual admiran.

Se sabe que las redes sociales pueden resultar psicológicamente gratificantes. Estudios han encontrado una conexión entre el uso de las redes sociales y un aumento temporal de la autoestima. Además, el número de “me gusta” que recibe una fotografía cargada en Instagram está asociado con una mayor activación en el núcleo accumbens, una región del cerebro asociada al procesamiento de sentimientos de recompensa.

Siendo así, las redes sociales pueden ser una solución al dilema de muchos narcisistas, ya que pueden satisfacer su profunda necesidad de aprobación social sin tener cargar con el esfuerzo que implica mantener relaciones del mundo real.

Los narcisistas son particularmente activos en las redes sociales: informan publicaciones más frecuentes de selfies, niveles más altos de atractivo autoinformado y un mayor afecto positivo al publicar selfies, particularmente entre aquellos con altos niveles de narcisismo.

En este sentido, un equipo de investigadores de la Universidad de Alberta en Canadá, realizó un estudio orientado a examinar si publicar una selfie y recibir la validación de otros en forma de “me gusta” en las redes sociales puede ayudar a los narcisistas a reducir la angustia psicológica.

Respuestas emocionales

A tal fin, los investigadores analizaron la actividad cerebral de 77 participantes, 18 hombres, 59 mujeres, con una edad promedio de 20,8 años, mientras realizaban una prueba.

Los medios sociales pueden proporcionar a ciertos narcisistas una solución ideal a su singular dilema social.

Después de que todos los participantes completaron el inventario de personalidad narcisista, los investigadores los separaron en tres grupos y se les solicitó que jugaran a un videojuego que fue amañado para inducir angustia.

En esta condición, al primer grupo se le instruyó para que se tomara una selfie y la publicara en Instagram. Las cuentas fueron manipuladas para bombardear a los participantes con “me gusta” durante siete u ocho minutos.

El segundo grupo también se tomó y publicó una selfie, pero no recibió “reacciones” de ningún tipo, lo que buscaba determinar si el mero hecho de tomarse la selfie proporciona alivio, y el tercer grupo de control simplemente miró fijamente a una foto neutra.

"La Tierra es redonda": conoce al grupo de Facebook que te convencerá de lo contrario

Mientras realizaban la prueba, los investigadores registraron sus respuestas emocionales al medir la actividad eléctrica en el cerebro utilizando gorros para electroencefalogramas (EEG).

Como era de esperar, los más individuos con los niveles más altos en la escala del narcisismo mostraron una mayor caída en la angustia de la medida del EEG cuando sus publicaciones recibieron reacciones positivas, un indicativo de que los medios sociales pueden proporcionar a ciertos narcisistas una solución ideal a su singular dilema social.

Referencia: Social Media Approval Reduces Emotional Arousal for People High in Narcissism: Electrophysiological Evidence. Frontiers in Human Neuroscience, 2019. http://dx.doi.org/10.3389/fnhum.2019.00292

Más en TekCrispy