Foto: The Straits Times

Luego que varios manifestantes en Hong Kong utilizaran una aplicación de la App Store de Apple para evadir a los cuerpos policiales durante las protestas, la compañía decidió retirarla. Sin embargo, esta decisión drástica generó preocupación entre los legisladores de EE.UU., quienes enviaron una carta criticando dichas acciones.

La policía de Hong Kong utilizó una red de vigilancia masiva implementando tecnología de reconocimiento facial para identificar a los manifestantes y aplicar medidas, sin embargo, los activistas han buscado cualquier cantidad de alternativas para burlar la vigilancia.

Apple retira HKMap

La aplicación HKMap es una de estas herramientas, se trata de una app de rastreo desarrollada por terceros y se ofreció en la tienda de aplicaciones de Apple, los manifestantes la utilizaron para marcar la presencia policial.

Tal parece que esto no fue del agrado de la compañía de Cupertino, pues retiraron HKMap de la App Store alegando que se utilizó para “fines criminales”. Posteriormente, los desarrolladores afirmaron que la compañía no tenía evidencias y surgió una ola de críticas.

“Hay 0 pruebas para respaldar la acusación”, dijeron los desarrolladores de HKmap en respuesta. “La aplicación HKmap nunca solicita, promueve o alienta la actividad delictiva. La aplicación HKmap consolida información de usuarios y fuentes públicas, para transmisión de noticias en vivo, Facebook y Telegram “.

Fuertes críticas

La carta fue firmada por los legisladores Ron Wyden (Senador), el senador Tom Cotton, el senador Marco Rubio, el senador Ted Cruz, la representante Alexandria Ocasio- Cortez, el representante Mike Gallagher y el representante Tom Malinowski y reza entre otros detalles:

Casos como estos plantean una preocupación real acerca de si Apple y otras grandes entidades corporativas de EE. UU. Cederán ante las crecientes demandas chinas en lugar de perder el acceso a mil millones de consumidores chinos.

Pero Apple no ha sido la única compañía en marcar una posición drástica en torno a lo que sucede en Hong Kong y sus manifestantes. Ya que hace poco la compañía de videojuegos Activision Wizard, bloqueó a un jugador de Hearthstone por manifestar su apoyo a los activistas de Hong Kong.

Bob Iger, CEO de Disney renuncia a la junta de Apple por conflicto de intereses

Los legisladores también enviaron una carta similar al CEO de esta compañía donde expresaron que: “esta decepcionante decisión podría tener un efecto escalofriante en los jugadores que buscan usar su plataforma para promover los derechos humanos y las libertades básicas“.

Como podemos ver, muchos legisladores tanto demócratas como republicanos ven con cierta preocupación el tema de la censura en China y cómo algunas compañías tecnológicas marcan posición al respecto, tal vez con el fin de proteger sus beneficios comerciales en el país.

Y aunque no directamente los términos de violación a la privacidad y libertades guarda cierta similitud con el bloque de Estados Unidos a Huawei. No deja de ser preocupante que el régimen de Beijing mantenga propósitos de diluir las libertades de Hong Kong y la región converja con el dominio impuesto en la China comunista.

Más en TekCrispy