No cabe duda del enorme potencial que posee VLC Player como reproductor multimedia, que es su función principal. No obstante, anteriormente hemos cubierto algunos procedimientos adicionales que el programa es capaz de llevar a cabo, por lo que también podemos usarlo para escuchar radio y podcast. En ese sentido, hoy te presentaremos un par de procesos más para engrosar la lista de alternativas que permite realizar este excelente software.

Si buscas una manera de sencilla de cortar videos o de unir un par de clips de forma rápida, entonces acá te enseñaremos a lograrlo usando VLC Player.

Las funciones adicionales de VLC Player

VLC Player es un reproductor que ha sabido sobrevivir en la debacle de los reproductores de escritorio, gracias a la cantidad de funciones que incorpora además de la simple reproducción de archivos. La reparación de videos corruptos, la posibilidad de escuchar radio y todas las opciones que nos permiten cubrir necesidades sencillas, han resultado ser el salvavidas para esta excelente aplicación que cuenta con millones de usuarios alrededor del mundo.

Recorta tus videos fácilmente

Si bien existen herramientas especializadas para llevar a cabo estos procesos, podemos ahorrarnos los procesos de descarga e instalación si utilizamos VLC Player. Considerando que se trata de un reproductor multimedia y no una herramienta para la edición de videos, probablemente cueste un poco ser más precisos pero funciona muy bien para trabajos rápidos.

En ese sentido, si buscas recortar algún video desde VLC, debes reproducirlo para empezar. Una vez lo tengas en la ventana del reproductor, dirígete al menú “Ver” y haz click en la opción “Controles Avanzados”. Esto desplegará una serie de botones adicionales encima de los controles de reproducción que podemos apreciar en la parte inferior.

Ahora solo es cuestión de dirigirte al punto desde donde quieres empezar a recortar, clickea el botón “Record” y hazlo nuevamente en el punto que quieras parar. Para ser más precisos, puedes usar el último botón disponible en la nueva lista, identificado como “reproducción cuadro a cuadro”, que reproducirá el video lentamente a fin de que puedes detenerlo justo en el momento que necesitas. Cuando termines, el video resultante se guardará en la carpeta Videos de tu sistema Windows.

Unir clips de video con VLC

La unión de clips de video es otra grandiosa opción que permite VLC Player, de esta manera puedes juntar dos videos en un solo archivo. Si tienes un par de archivos que encajan o que quieres juntar de cualquier manera, puedes hacerlo fácilmente desde este software.

Para empezar, ejecuta VLC Player y acto seguido, dirígete al menú “Medio” y ocuparemos la segunda opción llamada “Abrir múltiples archivos”. De inmediato abrirá una pequeña ventana en donde debes hacer click en el botón “Add” para agregar tus videos.

Esto desplegará una ventana emergente del explorador de Windows en donde deberás seleccionar todos los archivos que quieres unificar. Una vez cargados los videos, dirígete a la pequeña pestaña del botón “Reproducir” que desplegará una serie de opciones, donde debemos clickear “Convertir”.

Esto te llevará a otra ventana en donde deberás seleccionar el formato del archivo y la carpeta de salida, una vez termines con esto, clickea el botón “Iniciar” y empezará el proceso de mezcla de los archivos seleccionados.

De esta manera, podrás juntar todos los videos que quieras de forma automática y obteniendo el archivo en el formato que desees. Si bien el proceso no es muy preciso, funciona perfectamente para juntar videos que no ameritan mayores cuidados o efectos en su reproducción.