Con la llegada de la app Yubico a los dispositivos móviles, los usuarios comenzaron a poder disfrutar de una experiencia mucho más cómoda y segura de los mismos. Gracias a esta aplicación, los poseedores de la YubiKey 5C podían almacenar y proteger sus contraseñas contra posibles ataques externos.

Con el éxito que esto tuvo, no es extraño que la compañía Yubiko no se haya demorado en desarrollar un nuevo modelo similar que busca expandir los alcances originalmente pensados para esta app. Ahora, llega al mercado una nueva versión conocida como YubiKey 5 NFC.

Esta, al igual que su versión para smartphones, tiene la función de proteger las contraseñas y cuentas de sus usuarios. Sin embargo, lo que la diferencia es que, en este caso, podrá ser utilizada directamente en PCs que utilicen el sistema operativo Windows (al igual que MacOS o Linux).

¿Cómo funcionará YubiKey 5 NFC?

Primeramente, esta llave virtual almacenará las contraseñas de un solo uso de sus usuarios. De este modo, la información de las mismas y la capacidad de acceder a las cuentas con ellas será reservada solo para el poseedor de la llave.

Gracias a esto, incluso cuando la PC está esté comprometida o expuesta, los datos personales del usuario estarán seguros. Asimismo, en caso de que sea necesario cambiar de equipo, será mucho más sencillo ingresar en él sin perder información.

Después de todo, las contraseñas almacenadas permitirán tener todo listo, en lugar de tener que comenzar a configurar el nuevo dispositivo desde cero. Todo ello, detrás de una seguridad de autenticación multifactorial y cifrado que mantienen la información lejos de las manos equivocadas.

Por si fuera poco, la nueva YubiKey no solo podrá contener la información de un usuario, sino que podrá proteger los datos de hasta 10 distintos; y, además, es compatible con los sistemas de recuperación en caso de que la llave se extravíe.

¿Todos los sistemas Windows contarán con este servicio?

Lastimosamente no. Para poder disfrutar de la protección que ofrece YubiKey es necesario tener los últimos sistemas operativos, ya sean el Windows 7, 8.1 o 10 –quedando claro que el 7 está muy cerca de dejar de circular.

En caso de que el equipo cuente con estos, la persona, por una compra de unos aproximados 50 dólares podrá disfrutar de la tranquilidad de saber que todas sus cuentas están seguras. Eso sí, existen algunas excepciones como las cuentas de Hotmail y Live, que no se encuentran dentro del rango de protección de la app. Pero, todas aquellas que sean asociadas a Gmail, Facebook, Dropbox, Outlook, LastPass, Dashlane e 1Password, entre otras, sí están incluidas dentro del rango de resguardo.