Otro evento dentro de la movida del entretenimiento chino nos deja confirmando que ahora más que nunca las compañías y empresas productoras deberán tratar con mucho cuidado el contenido que desean internacionalizar hacia ese sector.

La novena producción de Quentin Tarantino, ‘Once Upon a Time in Hollywood’ estaba pautada para estrenarse en las salas de cine chinas el próximo 25 de octubre, sin embargo, aunque había recibido previa autorización de los censores del Estado chino, una fuente ha asegurado que el lanzamiento de la cinta ha sido puesto en pausa de manera temporal.

¿La razón? No lo podrán creer pero, es porque la hija de Bruce Lee –quien es representado en la cinta– ha presentado una queja ante la Administración Nacional de Cine de China por la manera en la que la imagen de su difunto padre fue presentada en la cinta de origen americano, sobre todo porque Lee es prácticamente un héroe para muchos chinos.

De acuerdo con lo que afirma la fuente que le expresó la incomodidad a los medios, “mientras que Quentin pueda hacer recortes, se lanzará la cinta según lo planeado”. No obstante, parece “ridículo” que se haya esperado a tan solo días del estreno que muchos estaban esperando para presentar la queja, y no solo eso, sino también pretender que una producción que ya está lista sea cambiada por los requerimientos de otros.

Aunque es ilógico ante la vista de todos –nosotros incluidos–, esta no es la primera que algo como esto ocurre. Cuando ‘Django Unchained’ –también de Tarantino– se estrenó en el 2012, también sufrió de un retraso en su fecha oficial debido a los niveles de violencia gráfica que la cinta desplegaba. Si bien logró estrenarse, la película tuvo que ser editada en niveles abruptos para poder lograrlo.

Lo complicado de la situación para ‘Once Upon a Time’ es que Bona Film Group –empresa productora China– colaboró financieramente con la producción de la cinta, dándole un apoyo sustancial a Sony Pictures, tanto que los ejecutivos de la compañía Yu Dong y Jeffrey Chan aparecen en los créditos iniciales, como productores ejecutivos. Sea como sea, el estreno de la cinta está en veremos hasta que Sony anuncié los próximos pasos.