Foto: Reuters

Después de las denuncias por posibles desniveles en el pago de salarios a mujeres, empleados afroamericanos y de otras razas por parte de Intel, la compañía se comprometió públicamente a ser más “honesto y responsable” en este aspecto.

De acuerdo con Bloomberg, Intel se comprometió a compartir la información que revela los detalles del pago de salarios a empleados que se encuentran en sectores “menos favorecidos” según los críticos, tales como empleados del género femenino, así como también aquellos que son de origen afroamericano o latinoamericano.

El documento presentado por el Departamento de Labores de Estados Unidos, explica que Intel deberá pagar cerca de USD$ 5 millones como reembolso por las acusaciones por discriminación. De esta cifra, USD$ 3,5 será destinada a cubrir el pago atrasado de los empleados afectados.

Del mismo modo, Intel deberá publicar la información de los pagos desglosados por empleado, según raza y género a finales de año. La declaración publicada por el Departamento reza lo siguiente:

La Oficina de Programas de Cumplimiento de Contratos Federales (OFCCP) del Departamento de Trabajo de EE. UU. Llegó a un acuerdo con Intel Corp. para resolver las denuncias de discriminación salarial sistemática contra las empleadas, afroamericanas e hispanas en sus instalaciones en Arizona, California y Oregón. Según los términos del acuerdo, Intel Corp. acordó pagar $ 3,500,000 en pagos atrasados ​​e intereses. Intel Corp. también acordó asignar al menos $ 1,500,000 en ajustes de equidad salarial durante los próximos cinco años para los empleados estadounidenses en puestos de ingeniería como parte de su análisis anual de equidad salarial.

Bloomberg señala que Intel no respondió a las acusaciones, pero Julie Ann Overcash, vicepresidenta de recursos humanos de Intel y directora de compensación y beneficios, respondió vía email: “El riesgo de divulgar esta información es una reacción violenta debido a que los datos no están donde usted quiere que estén”, y continuó: “Debe estar dispuesto a presentarse como una empresa que puede resistir las críticas para lograr un progreso real”.

Un informe presentado en 2015 del Departamento de Trabajo de Estados Unidos, reveló los casos de discriminación de género en las tecnológicas y se revelan las disparidades en las compensaciones en casi toda la masa laboral de Google, afirmando que los hombres ganan mejores salarios que las mujeres, informó el portal Bloomberg.

Aunque parezca increíble, las empresas de Estados Unidos deben publicar un reporte del salario de sus empleados, conocido como “Reporte de Diversidad”, donde revelan información del pago de salarios, empresas como Google y Facebook publican dichas estadísticas. Sin embargo, la medida hace referencia a Intel Corp, debido a las acusaciones recientes en contra de la compañía por discriminación salarial a mujeres y empleados en el estado de Arizona y otros de EE.UU.