5Growth, uno de los proyectos más ambiciosos de redes 5G comenzará a implementarse en Europa de la mano una serie colaboradores como 5TONIC, el laboratorio de investigación abierta e innovación sobre tecnologías 5G.

La Universidad Carlos III de Madrid, España, es la encarga de llevar a cabo 5Growth, el proyecto que busca implementar cuatro programas pilotos de redes 5G en el continente europeo con el fin de poner a prueba el estatus y rendimiento de dichas tecnologías.

Nueve casos de uso 5G en cuatro entornos reales

Los investigadores buscan poner a prueba el rendimiento de las redes 5G a través del programa piloto 5Growth. Este se implementará en España, Italia y Portugal en entornos industriales verticales, específicamente en los campos de Industrias 4.0, transporte y Energía.

En España, el laboratorio elegido para la implementación fue 5TONIC, encargado de valorar las operaciones de la red 5G en el mundo real. Asimismo, los representantes del laboratorio cuenta con experiencia en el entorno de equipos 5G para industrias verticales, por lo que sin duda son los idóneos para realizar las pruebas piloto en España.

Carlos J. Bernardos, del departamento de la UC3M. de Ingeniería Telemática, explica que el objetivo de este proyecto es probar y validar el rendimiento real de los sistemas 5G en la Industria 4.0 (altamente conectada y automatizada), el entorno de eHealth y la Comunicación (TIC) en términos de diagnósticos, así como en el sector de entretenimiento audiovisual. Además, “intentaremos optimizar el rendimiento de estas redes utilizando soluciones de automatización e inteligencia artificial (IA) a través de las pruebas de campo”, agrega Bernardos.

5Growth forma parte de una iniciativa entre la industria pública y privada acerca de infraestructuras (5G-PPP), en conjunto con la Comisión Europea y la industria europea en el campo de las TIC. El objetivo principal es ofrecer soluciones tecnológicas a la industria vertical en el campo de las redes 5G automatizadas e inteligentes.