La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) publicó recientemente un comunicado informando que Primark, una reconocida cadena de ropa y cosméticos con sucursales en España, ha retirado de manera voluntaria dos de sus productos cosméticos por no cumplir con los estándares sanitarios.

Los productos retirados corresponden a PS…Prep & Perfect Watermelon Primer Water y PS…Prep & Perfect Primer Water Charcoal, brumas faciales muy utilizadas en la actualidad para hidratar la piel.

La decisión llega como consecuencia de los resultados del análisis de varios lotes de estos, que arrojaron niveles de microorganismos aerobios mesófilos elevados por encima de un límite superior al permitido.

Según el comunicado de Primark en su sitio web, si el producto en contacto con piel con algún tipo de lesión, estos pueden causar irritación o una infección, siendo especialmente propensas aquellas personas con las defensas bajas:

“Si estos productos se utilizan en pieles con lesiones de cualquier tipo o entran en contacto con los ojos pueden causar irritación o una infección sobre todo en personas con un sistema inmunitario debilitado”.

Ante ello, la AEMPS, agencia dependiente del Ministerio de Sanidad en España, recomienda a todos los consumidores que adquirieron estos productos suspender su uso y devolver el producto a la tienda donde lo adquirieron para recibir un reembolso íntegro de su inversión en el mismo.

Primark retira los productos de manera voluntaria

Ahora bien, resaltamos la iniciativa de la empresa al reconocer la situación, la cual ha publicado en su sitio web instrucciones similares para todos sus clientes específicamente para estos cosméticos:

“Como medida preventiva, los estamos retirando del mercado y recomendamos a nuestros clientes que los devuelvan para obtener el reembolso íntegro del importe de compra. Si has adquirido estos artículos, te rogamos que los devuelvas en cualquier tienda Primark, donde recibirás un reembolso íntegro. No es necesario que facilites el justificante de compra”.

Según la AEMPS, la empresa ha retirado todos sus productos de las tiendas, y por el momento se encuentran trabajando en la recuperación de los que fueron adquiridos en meses anteriores.

¿Qué son los aerobios mesófilos?

La calidad del agua con respecto a la presencia de microorganismos es medida por lo general por recuento de aerobios mesófilos, un tipo de microbios que se desarrollan en presencia de oxígeno y a temperaturas comprendidas entre 20 y 45 grados centígrados.

Este recuento sirve de referencia para saber las condiciones higiénica de la materia prima utilizada para un producto y si se cumplieron las normas sanitarias estipuladas durante su elaboración.

A pesar de ello, los niveles bajos de aerobios mesófilos no son una garantía de inocuidad en un producto, así como niveles elevados de ellos tampoco implican necesariamente que los consumidores se enfermarán.

Referencia:

Retirada del mercado de los cosméticos de PRIMARK PS…PREP & PERFECT WATERMELON PRIMER WATER y PS…PREP & PERFECT PRIMER WATER CHARCOAL. https://www.aemps.gob.es/informa/notasinformativas/cosmeticoshigiene/seguridad-9/retirada-del-mercado-de-los-cosmeticos-de-primark-psprep-perfect-watermelon-primer-water-y-psprep-perfect-primer-water-charcoal/

AVISO DE RETIRADA DE PRODUCTO – Primer Water: Charcoal and Watermelon. https://www.help.primark.com/hc/es-es/articles/360002435578-AVISO-DE-RETIRADA-DE-PRODUCTO-Primer-Water-Charcoal-and-Watermelon

Escribir un comentario