Italia se convertirá en el segundo país europeo en imponer un impuesto a las grandes tecnológicas como Google y Amazon a través del llamado Impuesto Digital. De acuerdo con lo declarado en el presupuesto presentado por la Comisión Europea.

Siguiendo los pasos de Francia, Italia impondrá una tasa del 3% a las grandes compañías que operan en su país, para combatir la evasión fiscal asociada a los negocios de estas importantes firmas.
Esta medida será aplicada a las empresas con ingresos anuales de al menos 750 millones de euros, y servicios digitales de más de 5,5 millones de euros.

Según los cálculos del ministro de finanzas italiano, Roberto Gualtieri, dicha medida traerá alrededor de 600 millones de euros. Esta decisión se suma a la que ya había tomado Francia. La cual provocó fuertes amenazas por parte del presidente de los Estados Unidos, Donald trump, quién aseguró tomar represalias en los aranceles sobre los vinos franceses.

La inteligencia artificial te ayuda a ser más eficiente respondiendo emails

Si bien es cierto, esta iniciativa aumenta el riesgo de que Estados Unidos aplique nuevas subidas en los aranceles de productos de la Unión Europea. Los planes del gobierno italiano se deben a a lentitud de las autoridades europeas, y no están dispuestos a esperar que las organizaciones internacionales desarrollen estas nuevas regulaciones.

Dicha medida adoptada por Italia ha sorprendido, ya que se estaba tratando de ganarse el favor de Trump. Países como Reino Unido y Alemania podrían ser los siguientes en aprobar este atributo. Debido a que el proyecto de crear un gravamen común europeo no llegó a ningún acuerdo, se presume que cada país será el encargado de aplicar este impuesto.

Sin embargo, tanto Italia como Francia, han manifestado que eliminarán su propio impuesto digital una vez que se establezca un nuevo gravamen internacional.  El ministro de finanzas aseguró que la norma entrará en vigencia a partir del 1 de Enero del 2020.

Más en TekCrispy