Snus es un tabaco sin humo que tiene presentaciones húmedas o en polvo y se consume por vía oral. Contiene nicotina, aunque también puede incluir aromatizantes como, por ejemplo, aceite de bergamota, esencia de rosas o regaliz. Este suministra altas dosis de nicotina al consumidor, pero se diferencia del tabaco tradicional en que no incluye los subproductos combustibles que se encuentran en el tabaco ahumado.

Se consume colocándolo sobre las encías y el labio superior de la boca, pero a diferencia del típico tabaco de mascar o “chapuzón” estadounidense, este no se escupe luego de consumirlo.

Pero a pesar de sus diferencias, su uso no está exento de nocividad. Al contrario, la Unión Europea prohibió la venta de snus en 1992, a causa de los resultados de un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 1985 que sugirió que era cancerígeno para los seres humanos.

A pesar de ello, el snus sigue siendo un producto popular en Suecia e incluso en Estados Unidos, donde está disponible nuevamente y se encuentra bajo supervisión de la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos.

Una investigación publicada recientemente en la revista el Journal of the American Heart Association de la American Heart Association ha revelado que niños de cinco a seis años de edad presentaba presión arterial sistólica más alta si sus madres usaban snus mientras estaban embarazadas en comparación con los hijos de las que no lo usaban.

Presión arterial sistólica más elevada ante la nicotina

El equipo midió la presión arterial y la frecuencia cardíaca en 21 niños con edades comprendidas entre cinco y seis años, hijos de madres que consumieron snus durante su embarazo. También analizaron a 19 niños de edades similares cuyas madres no usaron ningún producto de tabaco durante el embarazo como grupo de control.

Al comparar los datos, observaron que la presión arterial sistólica de los niños que habían sido expuestos al snus, un producto de alta concentración de nicotina, era 4.2 mmHg más alta que la de los niños sin exposición a la nicotina.

El efecto de la nicotina sobre la descendencia

Varios estudios han comprobado los efectos nocivos del tabaco sobre la salud del consumidor e incluso sobre su descendencia. Las mujeres que fuman durante el embarazo pueden sufrir parto prematuro y muerte fetal. Así también, el bebé puede presentar bajo peso al nacer y una presión arterial más alta dentro del útero.

Los hijos de madres que se exponen a nicotina durante el embarazo, presentan presión arterial más elevada que la de los hijos de madres que no estuvieron expuestas.

Pero la desventaja de estos estudios radica en que nunca se pudieron separar los efectos de la nicotina del de otros subproductos relacionados con el tabaco. Tampoco habían podido controlar la exposición al humo de otros fumadores que muchos hijos de fumadores experimentan luego de nacer.

Pero esta nueva investigación ha logrado evaluar el impacto de la nicotina sobre la presión arterial sistólica dada la alta concentración de nicotina y poca presencia de otros aditivos en el snus.

Es por ello que la conclusión de Felicia Nordenstam, MD, Ph.D., consultora senior en cardiología pediátrica en el Hospital Universitario Karolinska Institutet de Estocolmo, Suecia, es la siguiente: los productos de tabaco de cualquier tipo deben evitarse durante el embarazo.

“Aunque el aumento de la presión arterial no es clínicamente significativo para un niño en particular, debido a que la presión arterial generalmente sigue una trayectoria ascendente a lo largo de la vida de un individuo, puede aumentar más rápidamente a un punto de importancia clínica durante la edad adulta, especialmente si se combina con otros factores de riesgo como la obesidad o la inactividad”.

La nicotina pasa fácilmente a través de la placenta y tiene fuerte influencia en el desarrollo del feto. De modo que su administración durante el embarazo, ya sea proveniente de snus, cigarrillo, cigarrillos electrónicos u otra fuente, debe evitarse para proteger la salud futura de la descendencia.

Referencia:

Blood Pressure and Heart Rate Variability in Preschool Children Exposed to Smokeless Tobacco in Fetal Life. https://www.ahajournals.org/doi/10.1161/JAHA.119.012629