No nos debería extrañar que ahora más que nunca las compañías de entretenimiento quieran marcar un antes y un después en la forma en la que se refieren a China en sus producciones. Y, no, no es solo por lo que le pasó a ‘South Park’ –que luego de un episodio polémico ha quedado vetado de transmitirse en la comunidad china–, es en realidad porque los aires están caldeados y cualquiera que caiga en la trampa sufrirá las consecuencias.

Con más razón, plataformas que están a punto de llegar al medio, como Apple TV+ deberán cuidarse en extremo de no molestar a quien no deben. Si bien esto suena a una especie de censura disfrazada de “respeto”, lamentablemente quienes gusten referirse a la comunidad china deberán de hacerlo dentro de las condiciones que el estado de China lo considere correcto, sino, perderán las oportunidades de expandirse y ser vistos en uno de los segmentos más fuertes.

Muchos pensarán que los problemas políticos no deben inmiscuirse en temas culturales, pero ahí es donde se equivocan. La política internacional tiene mucha más cabida en la cultura y el entretenimiento de lo que se podría estimar, y, si actualmente nos duele cuando Netflix cancela una serie sin previo aviso, imagínense qué pasa cuando los chinos dejan de tener acceso al contenido que no pertenece a su país. Spoiler, se aíslan.

Apple no quiere quedarse por fuera

De acuerdo a lo que ha afirmado BuzzFeed News, desde el desarrollo de la programación del servicio streaming de Apple, la compañía fue bastante clara con sus creativos al indicarles que en todo sus contenido se debe evitar representar a China de una manera negativa o insultante. Tomando como punto de parte que el gobierno chino ya cerró, en el 2016, sus tiendas de iBooks e iTunes Movies.

Honestamente, no debería sonar alarmante la petición de la compañía tecnológica, sobre todo si consideramos lo que le ha costado a la empresa lanzar su propio servicio de streaming al no ser precisamente los favoritos del segmento. Es evidente que Tim Cook hará lo que sea para evitar quedar por fuera de las Streaming Wars.

Y, no es el único. Esta no es la primera vez que escuchamos que una compañía quiere cuidar sus espaldas, por ejemplo Disney, que está en vías de estrenar el live action de ‘Mulan’ también ha asegurado que la película estará enfocada en hacerle tributo a la cultura china, más allá de insultarla. De la misma forma, imaginamos que pasará con la producción de Marvel ‘Shang Chi’ y con ‘Raya and the Last Dragon’.