Quienes sigan el tema, ya tendrán idea de que la órbita es parte elemental de la configuración de nuestro universo. Esta comprende la trayectoria de un objeto físico que se moviliza alrededor de otro por influencia de una fuerza central. Así tenemos que la Tierra gira alrededor del Sol, la Luna gira alrededor de la Tierra y más de 50 galaxias orbitan la Vía Láctea.

En este sentido, debemos destacar a la Gran Nube de Magallanes, la más grande de las galaxias que orbitan la nuestra. Y es que una nueva investigación publicada en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society ha revelado que como mínimo seis de las galaxias que se mueven alrededor de la nuestra pertenecían antes a la Gran Nube de Magallanes, pero la Vía Láctea se las ha quitado con el tiempo.

Un equipo de investigadores especializados en astronomía de la Universidad de California, Riverside, llevó a cabo una revisión detallada de un conjunto de estudios con datos recopilados por el telescopio espacial Gaia.

Los científicos compararon los datos suministrados por Gaia sobre el movimiento de las galaxias cercanas con los resultados de sus simulaciones sobre la formación galáctica a partir de datos como las posiciones en el cielo y las velocidades pronosticadas de material, como la materia oscura.

La Vía Láctea está experimentando una fusión masiva

Arriba a la izquierda muestra materia oscura en blanco. Abajo a la derecha se muestra una galaxia simulada de la Gran Nube de Magallanes con estrellas y gas, y varias galaxias más pequeñas en órbita. Fuente: UCR/Ethan Jahn.

Identificaron cuatro galaxias enanas ultra débiles y dos galaxias enanas clásicas, Carina y Fornax, las cuales se cree que orbitaron en algún momento en torno a la Gran Nube de Magallanes. Pero encontraron que estas fueron arrebatadas por el campo gravitacional de la Vía Láctea.

“Si tantos enanos vinieron junto con la Gran Nube de Magallanes solo recientemente, eso significa que las propiedades de la población de satélites de la Vía Láctea hace solo mil millones de años fueron radicalmente diferentes”, supone la investigadora Laura Sales, profesora asistente de física y astronomía en UC Riverside.

Por su parte, Ethan Jahn, estudiante graduado en el grupo de investigación de Sales y primer autor del artículo, resalta que el El elevado número de galaxias enanas diminutas parece sugerir que el contenido de materia oscura de la Gran Nube de Magallanes es bastante grande, y a su vez, la Vía Láctea está experimentando la fusión más masiva de su historia.

Referencia:

The Milky Way kidnapped several tiny galaxies from its neighbor. https://news.ucr.edu/articles/2019/10/10/milky-way-kidnapped-several-tiny-galaxies-its-neighbor