Es normal que, atravesando una situación difícil en nuestra vida, experimentemos problemas para dormir que se extiendan por un buen tiempo, sobre todo si la solución no parecer llegar o si se va postergando.

Así también ocurre en la personas que atraviesan situaciones traumáticas como un accidente automovilístico, un desastre natural, algún episodio de violencia, e incluso aquellos que van a la guerra y logran sobrevivir.

A propósito de ello, un estudio realizado por investigadores del VA Portland Health Care System y la Universidad de Salud y Ciencia de Oregon determinó que los veteranos militares diagnosticados con trastorno de estrés postraumático (TEPT), o alguna conmoción cerebral, también experimentan una alteración del sueño diferente a las de la población en general.

Una señal temprana de enfermedad neurodegenerativa

Los investigadores estaban interesados en saber si el trastorno el comportamiento del sueño REM, al cual se refieren como RBD en su publicación en la revista Sleep, constituiría una señal temprana de desarrollo de enfermedades neurodegenerativas, como por ejemplo, el Parkinson.

Para su investigación, reunieron datos de 394 veteranos militares que permitieron que estudiaran su sueño nocturno en el VA Portland Health Care System entre 2015 y 2017 para detectar la presencia de sueño durante la fase de sueño REM.

Para obtener dichos datos, hicieron seguimiento continuo durante las ocho horas del estudio para y encontraron que el 9 por ciento presentaba este trastorno de sueño, y esto aumento a 21 por ciento cuando estos tenían el diagnóstico de trastorno de estrés postraumático. Las participantes con TEPT tenían el doble de probabilidades de presentar RBD en comparación con los veteranos sin TEPT.

“La RBD parece ser altamente prevalente en veteranos con antecedentes de trauma”, dijo el autor principal Jonathan Elliott, Ph.D., fisiólogo investigador en Portland VA y profesor asistente de neurología en la Facultad de Medicina de la OHSU.

Relación de entre RBD y enfermedad de Parkinson

En teoría, cuando las personas entran en la fase de sueño de movimientos oculares rápidos (REM), como su nombre lo indican, los ojos se mueven de manera rápida y aleatoria, pero en cambio, los músculos del cuerpo se paralizan e impiden que nos movamos mientras dormimos.

Ahora bien, en el RBD, el control que ejerce el cerebro sobre la parálisis muscular se altera impidiendo que ocurra de manera efectiva, y es por ello que algunas personas pueden moverse mientras sueñan. El problema con ello es que, dependiendo de lo que se sueñe, estos movimientos pueden resultar en lesiones a sí mismos o a las personas con las que duermen.

Los investigadores tienen la sospecha de que estrés crónico en el cerebro causado por afecciones del tipo TEPT pueden jugar un papel clave en el desarrollo de trastornos de sueño. En el caso de los veteranos, por ejemplo, tienen una alta probabilidad de haber experimentado una conmoción cerebral relacionados con dichos trastornos, lo cual a su vez puede acelerar procesos neurodegenerativos.

Según Miranda Lim, médico del VA y profesora asistente de neurología, medicina y neurociencia conductual en la Escuela de Medicina OHSU, explica que el RBD se ha relacionado con la enfermedad de Parkinson pues a menudo preceder a los síntomas durante muchos años.

“No sabemos si los veteranos que tienen TEPT y tasas más altas de RBD desarrollarán Parkinson, pero es una pregunta importante que debemos responder”, añadió.

Y la razón de ello es precisamente que mientras más rápido se detecté la enfermedad, más probabilidad hay de que las terapias prometedoras actuales alivien los síntomas. Sin embargo, la mayoría de los pacientes son diagnosticados en una etapa demasiado avanzada. Por esta razón detectar las primeras señales es una prioridad científica en nuestro tiempo.

Referencia:

Post-traumatic stress disorder increases odds of REM sleep behavior disorder and other parasomnias in Veterans with and without comorbid traumatic brain injury . https://academic.oup.com/sleep/advance-article/doi/10.1093/sleep/zsz237/5582031