La Comisión de la Bolsa de Valores (SEC) de EE.UU emitió una restricción de emergencia contra el token de seguridad de Telegram (ICO), asegurando que su venta es ilegal.

El comunicado emitido por SEC este viernes 11 de octubre ordena a Telegram Group detener la venta del token de USD$ 1,7 mil millones. Dicha restricción prohibe la venta del token gram debido a que la filial TON Issuer Inc., no registró una venta anticipada.

El informe señala que Telegram vendió tokens a unos inversores Gram, que alcanzaron los 171 personas a nivel mundial, estas personas compraron 2,9 millones de tokens gram. De estos, 1 millón de tokens correspondía a inversores estadounidenses.

En este sentido, la SEC afirma que Telegram no registró la venta lo que viola la Ley, según el ente regulador. Stephanie Avakian, codirectora de la División de Cumplimiento de la SEC, dijo en el comunicado:

Nuestra acción de emergencia hoy está destinada a evitar que Telegram inunde los mercados estadounidenses con tokens digitales que, según alegamos, se vendieron ilegalmente.

Alegamos que los demandados no han brindado a los inversores información sobre las operaciones comerciales, la situación financiera, los factores de riesgo y la gestión de Grams y Telegram que requieren las leyes de valores.

Del mismo modo, la fuente señala que Telegram debe entregar información de los tokens antes del 31 de octubre, porque de lo contrario deberá devolver el dinero recaudado.

La versión de escritorio de Telegram para Windows 10 llega con mensajes programados y más

“Hemos declarado en repetidas ocasiones que los emisores no pueden evitar las leyes federales de valores simplemente etiquetando su producto como una criptomoneda o un token digital”, escribe Steven Peikin, codirector de la División de Cumplimiento de la SEC, en un comunicado. “Telegram busca obtener los beneficios de una oferta pública sin cumplir con las responsabilidades de divulgación establecidas desde hace tiempo diseñadas para proteger al público inversionista.”

Telegram y el proyecto TON

La nueva red blockchain de Telegram, es un proyecto que la plataforma se encuentra desarrollando desde 2018, inicialmente la moneda ICO recaudó US$850 millones en una venta simbólica y actualmente se ubica en US$ 1,7 mil millones.

Si bien, Telegram no ha revelado mayores detalles acerca de su red TON, la demanda de los tokens de Telegram ha ido incrementando en la comunidad de las criptomonedas.

Sin embargo, muchos se mantienen escépticos. Por su parte, Telegram sigue trabajando en su criptomoneda, anunciando hasta un portal de pruebas el pasado mes de septiembre.

Se espera que el lanzamiento de la red de Telegram se produzca el 31 de octubre, no obstante esta queja de la SEC puede generar retrazos.

Más en TekCrispy