Las noticias de salud en Estados Unidos en lo que va de año han estado lideradas por el brote de enfermedad pulmonar que ha atacado a ya miles de personas en el territorio, aparentemente debido al uso de cigarrillos electrónicos.

Pero esta no es la única dificultad que enfrenta la potencia. Recientemente los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC) publicaron un informe alarmante que revela que hubo un incremento en los casos de infecciones de transmisión sexual en 2018 alcanzando un máximo histórico en el país.

Un aumento de la sífilis congénita en recién nacidos

Las cifras publicadas informan más de 115,000 casos de sífilis, 580,000 casos de gonorrea y 1.7 millones de casos de clamidia. La cantidad de casos de gonorrea es la más alta registrada desde el año 1991, mientras que la de clamidia es la mayor cifra reportada a los CDC.

Pero dentro de todo esto también llama la atención el aumento de casos de recién nacidos infectados con sífilis congénita de más de un 40 por ciento, y sus muertes por la enfermedad en 22 por ciento.

Pero además de causar la muerte en recién nacidos, la sífilis congénita también puede causar aborto espontáneo, muerte fetal y problemas físicos y neurológicos que perdurarán por el resto de la vida el ser humano.

La mayoría de los estados reportó al menos un caso de sífilis congénita el año pasado, pero llama la atención que cinco en especial representaron el foco de la enfermedad: Texas, California, Florida, Arizona y Louisiana, con un 70 por ciento de los casos en todo EE.UU.

Estos datos van de la mano con el aumento de la sífilis entre las mujeres en edad reproductiva, cuyos casos aumentaron un 36 por ciento de 2017 a 2018.

¿Cómo detener la propagación de ITS?

Preservativo
Mantener relaciones seguras por medio de uso de preservativos y chequeos médicos frecuentes puede impedir la propagación de infecciones de transmisión sexual.

La medida general para prevenir enfermedades de transmisión sexual es usar preservativos, evitar la promiscuidad y tener relaciones sexuales de manera segura. En el caso específico de la sífilis que ha preocupado a las autoridades de salud en EE.UU, que las mujeres asistan con una frecuencia prudente a su proveedor de atención médica es primordial para detectar la sífilis a tiempo, tomar el tratamiento y así evitar la propagación al feto en caso de quedar embarazadas.

“Las ITS pueden tener un alto costo para los bebés y otras poblaciones vulnerables”, declaró Jonathan Mermin, director del Centro Nacional para la Prevención del VIH/SIDA, Hepatitis Viral, ETS y TB de los CDC. “Frenar las ITS mejorará la salud general de la nación y evitará la infertilidad, el VIH y las muertes infantiles”.

Según el comunicado, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU., dentro del cual se encuentran los CDC, se encuentra desarrollando un Plan de Acción Federal para las infecciones de transmisión sexual (Plan de ITS) con el fin de abordar y revertir estos brotes dentro del territorio. Se ha anunciado para el 2020.

Referencia:

New CDC Report: STDs Continue to Rise in the U.S. https://www.cdc.gov/nchhstp/newsroom/2019/2018-STD-surveillance-report-press-release.html