Los escándalos y las polémicas han acompañado a Facebook desde el momento de su creación. Sin embargo, desde el 2016, parece como si la cantidad de problemas en los que esta compañía se ha visto involucrada hayan aumentado.

Tal vez ello se deba a que se encuentran intentando extender su alcance a otras áreas y que entonces, por ende, tienen más flancos que proteger. Sea normal o no, que una empresa como esta tenga tantos inconvenientes, lo cierto es que cada uno de ellos viene desde los lugares más variados.

En este caso, el escándalo se produjo con referencia a los intentos de Facebook por ingresar a la economía mundial. Específicamente, este caso concernió a su aspirante a plataforma monetaria conocida como Calibra.

¿Coincidencia?

En junio de este año, Facebook dio a conocer al mundo sus deseos de crear una criptomoneda propia. Meses más tarde, vimos que contaba con una base de 28 compañías dispuestas a participar en la fundación de esta.

Como contraparte de esta moneda, Facebook buscó crear una plataforma como una billetera virtual que la respaldara; el nombre escogido para esta fue Calibra. Al parecer, la compañía iba camino a construir su ecosistema digital en el mercado económico.

Sin embargo, muy recientemente Libra recibió un fuerte golpe con el abandono de varios de sus patrocinadores más prominentes (PayPal, eBay, Visa, Mastercard y Stripe). Lo que ha dejado a la criptomoneda cojeando incluso antes de su lanzamiento.

Ahora, también ha sido el turno de Calibra de recibir un ataque. Esta vez, no serás sus patrocinadores, sino su propia imagen la que posiblemente la tendrá que abandonar. ¿Por qué? Debido a una reciente demanda por apropiación de imagen introducida por la joven compañía Current, que también busca moverse en el ámbito bancario.

La empresa diseñadora Character está en la mira

Realmente, al comparar los dos logos, es posible ver una similitud que pone en duda la posibilidad de que sea una mera coincidencia. Tanto así que, al introducir la denuncia, Current también lanzó un tuit que desató la polémica en las redes sociales.

Dentro de la denuncia no solo se encuentra la billetera virtual Calibra, sino también Facebook como tal, la subsidiaria que posee el IP de Calibra y la empresa de diseño Character. Se entiende por qué las primeras tres están incluidas en la demanda, pero ¿y la cuarta?

Simple. Character fue la empresa que, en el 2016, también estuvo encargada de realizar el diseño de Current. Por ello, es muy sospechoso que el que ambas imágenes luzcan tan similares sea pura coincidencia.

¿Y cómo terminará esto?

Hasta la fecha, no existen muchos más datos sobre el paradero de este enfrentamiento legal. Se sabe que la demanda ya ha sido introducida, por lo que, en lo subsecuente, veremos cómo se desarrolla esta batalla de identidades.

Si debemos especular con respecto a quién tendrá que renunciar a qué, es muy posible que Facebook se vea en la necesidad de reinventar la imagen de Calibra. Después de todo, Current está en el mercado desde el 2106 y Calibra apenas fue presentada este año, por lo que, en términos de imagen, el primero tiene más potestad sobre el logo que el segundo.

No obstante, quién se queda con qué no es todo lo interesante en este asunto. También resulta de interés conocer el verdadero origen de esta copia tan literal de estilos. En la web, ya se especula mucho con respecto a esto. Unos dicen que fue una coincidencia, ya que pudieron ser diferentes equipos de trabajo los que diseñaran uno y otro logo (y, además, estuvieron separados por 3 años de diferencia), otros dicen Character de verdad pensaba que nadie notaría que se plagió a sí mismo.

Por otro lado, otros dicen  que Facebook no sabía de la similitud de los logos ya que no conocía Current, y, otro, que sí lo conocía y que –por algún motivo– buscaba asemejarse a él. Es posible que pronto sepamos la determinación del jurado sobre este tema, o, del acuerdo realizado antes de que se llegue a un juicio. Pase lo que pase, es seguro que tendremos más noticias sobre la accidentada entrada de Facebook al mercado económico.

Facebook piensa expandir el alcance de su función Secret Conversations

Más en TekCrispy