Anecdóticamente, los estudiantes de trabajo social tienen una incidencia mucho mayor de diversas formas de trauma infantil que los estudiantes de otras disciplinas. En sus declaraciones personales en el proceso de admisión o en el trabajo de clase, muchos de los estudiantes informaron sobre un trasfondo de trauma psicosocial.

Esta observación dio lugar a una evaluación sistemática sobre la cuestión de las experiencias dolorosas tempranas como motivador en la selección de carreras.

La soledad emocional tiene un impacto perjudicial en la cognición

Mayor incidencia

Para ello, un equipo de investigadores realizó una revisión de eventos traumáticos experimentados por los estudiantes, incluyendo el abuso físico o sexual cuando eran niños, el abuso de sustancias, la muerte de uno de los padres a una edad temprana, enfermedades físicas crónicas y la discapacidad o enfermedad mental en el entorno familiar.

Anecdóticamente, los estudiantes de trabajo social tienen una incidencia mucho mayor de diversas formas de trauma infantil que los estudiantes de otras disciplinas.

Los autores plantearon la hipótesis de que la presencia de factores psicosociales traumáticos en la historia de la vida de los estudiantes de trabajo social está asociada con la selección de la carrera.

Esta hipótesis concuerda con una afirmación realizada por Sigmund Freud en 1953, la cual sostiene que el fuerte deseo de ayudar a los demás proviene de anhelos que son las consecuencias de las pérdidas de la infancia.

A fin de profundizar en esta cuestión, los investigadores realizaron un análisis exploratorio y retrospectivo de dos grupos de para examinar si los estudiantes graduados de trabajo social tenían una mayor incidencia de trauma psicosocial en sus familias de origen que los estudiantes graduados de negocios.

Hipótesis confirmada

Los datos se recogieron mediante un cuestionario administrado por el instructor de la clase a todos los estudiantes durante un período de clase programado regularmente. Una carta de presentación explicaba el propósito general del estudio.

La investigación encontró que la historia de la vida de los estudiantes de trabajo social está asociada con la selección de la carrera.

La información demográfica como la edad, el género, el empleo y el estatus socioeconómico (de la familia de origen) y los datos sobre la incidencia de los problemas de alcohol y drogas, el abuso físico, sexual y emocional, las enfermedades mentales o físicas crónicas y otros eventos traumáticos, se recopilaron mediante un instrumento escrito de autoinforme diseñado por los investigadores.

Luego de analizar la información recopilada, los investigadores encontraron que los estudiantes de trabajo social informaron una alta frecuencia de trauma familiar en la vida temprana la cual fue significativamente mayor que la de los estudiantes de negocios.

Por ejemplo, los investigadores encontraron que el 22 por ciento de los estudiantes de trabajo social reportaron abuso sexual infantil, en comparación con el 2 por ciento de los estudiantes de negocios.

Este proyecto permitirá el diseño de nuevas estrategias para tratar traumas

En este sentido, los datos apoyan claramente la hipótesis de que los factores psicosociales traumáticos en los primeros años de vida de los estudiantes de trabajo social se asocian con la posterior selección del trabajo social como carrera.

Los autores señalan que estos hallazgos tienen implicaciones para la práctica efectiva del trabajo social, la educación del trabajo social y la responsabilidad profesional.

Referencia: Personal history of psychosocial trauma in the early life of social work and business students. JSTOR, 1993. https://www.jstor.org/stable/41346376

Más en TekCrispy