Uno de los objetivos de contar con una página web es que su contenido se posicione en los principales buscadores. Para ello, debemos optimizar todos los elementos que la componen, sobre todo las imágenes. ¿Quieres saber cómo optimizar las imágenes para el SEO y posicionar mejor tu página web? Toma nota de los siguientes consejos.

¿Cómo optimizar imágenes para el SEO en tu página web?

Antes de plantearte los elementos que debe llevar una imagen para posicionar, deberás pensar en la imagen en sí. Selecciona aquellas que encajen con tu texto, con el tono, y con la información que estás proporcionando a tus lectores. Las imágenes tienen que complementar al texto y ofrecer a tus visitantes mayor facilidad de lectura.

Si se te da bien la fotografía, lo ideal es que las imágenes de tu web las hagas tú mismo. Pero es verdad que no todos tenemos el tiempo ni el don para tomar fotos. Así que menos mal que existen páginas que ofrecen imágenes de cientos de temáticas distintas. Algunas de ellas son de pago y otras no.

Por ejemplo, algunas de las plataformas de imágenes donde podemos encontrar una gran variedad son Shutterstock y Fotolia. Aunque también hay bancos de imágenes gratuitas y libres de derechos como Unsplash o Pixabay.

Otra forma de encontrar imágenes gratis para tu web y sin derechos es en Google. Si nos metemos al buscador de imágenes de Google y filtramos correctamente por “Derechos de uso” encontraremos muchas opciones. La opción más recomendable es la de “Etiquetas para reutilización”.

Por otro lado, Flicker también nos ofrece la misma posibilidad. En este caso, deberás escoger la opción “Any license” y después “Commercial Use Allowed”.

La importancia de los derechos de imagen en internet

Muchas veces no se le da la importancia que se merece a las imágenes que utilizamos en internet. Pero es uno de los temas que más problemas legales acarrea. Por eso, asegúrate de estar usando imágenes sin derecho, o en su caso, comprar los derechos.

Hay que tener claro que si usamos la imagen de un tercero, el problema no radica en el medio donde se obtenga esa imagen, el problema viene de las leyes que hay actualmente vigentes y la voluntad de la persona autora de esa imagen.

¿Cómo optimizar las imágenes de mi web para el SEO?

Colocarlas en el sitio adecuado

Coloca las imágenes al lado de los textos, recuerda que son un complemento de la información que estás ofreciendo a tus lectores. Muchas personas suelen colocarlas antes o después de los H2.

¿Qué es el SEO? Guía básica de iniciación

Subirlas en el formato y el tamaño correcto

Ten en cuenta el formato de las imágenes que usas en tu página web. Puedes escoger entre archivos PNG, GIF y JPG, pero lo realmente importante es el peso del archivo. Intenta que sea el más bajo, para que cargue rápido tu web y los buscadores no te penalicen.

En cuanto al tamaño de las imágenes, ten presente que deben tener coherencia con tu tema de WordPress. No tiene sentido que subas una imagen de dimensiones desorbitadas cuando podrías redimensionarla al límite.

Nombrarlas correctamente

Si quieres que tu artículo posicione mejor, entonces deberás colocar las palabras clave dentro del título de la imagen. Además, es recomendable no utilizar caracteres extraños ni espacios, es mejor usar guiones altos. Puede parecer una tontería, pero para Google son cuestiones primordiales a la hora de indexar un contenido.

Incluir los metadatos una vez subida

Además de tener en cuenta el nombre del fichero, la dimensión y el peso de las imágenes, deberás completar los metadatos. Afortunadamente WordPress nos hace la vida sencilla y nos ofrece la opción para añadir los metadatos de las imágenes. ¡Vence la pereza y rellena los campos! Sobre todo el texto alternativo y el título.

Pero, ¿qué es el texto alternativo? Se trata de un atributo asignado al tag de una imagen. Es un texto que aparece dentro de la imagen. De hecho, cuando en ocasiones la imagen no se puede mostrar, esto es lo que aparece. Además, ayuda a los motores de búsqueda a entender la temática de la imagen.

No olvides tampoco el título de tus imágenes, no solo del fichero. El título, en el apartado de metadatos es otro atributo que se atribuye al tag de una imagen. Es importante tener presente que el título que asignes a tu imagen no podrás ser visto por tus usuarios.

Como ves, todos estos elementos antes mencionados que giran en torno a las imágenes de una página web son importantes. Así que no dejes pasar ni un solo detalle y aprovecha las ventajas que nos ofrece WordPress.

Solo dedicando el tiempo suficiente y centrándonos en los detalles podremos hacer que se nos posicione cada vez mejor en los buscadores.

Más en TekCrispy