El panorama no es alentador. De acuerdo a cifras de la Organización Mundial de la Salud, alrededor de 2.000 millones de adultos, aproximadamente el 30 de la población mundial, vive con sobrepeso u obesidad. Unas 500 millones de personas sufren de diabetes tipo 2 y cerca 2.000 millones padecen de enfermedad hepática grasa.

Estas cifras revelan una alarmante progresión de prevalencia de trastornos metabólicos en los últimos años. Orientada en ofrecer soluciones a esta epidemia, la comunidad médica ha desarrollado e implementado una serie de enfoques terapéuticos a distintos niveles.

Enfoque promisorio

La cirugía metabólica es una opción terapéutica eficaz y recomendada para el control de la diabetes tipo 2, ya que mejora la resistencia a la insulina, un componente primario del trastorno. Dentro de las opciones quirúrgicas, la cirugía bariátrica ha sido uno de los enfoques más utilizados y de mejores resultados.

Aproximadamente el 30 de la población mundial vive con sobrepeso u obesidad.

Sin embargo, los resultados de una reciente investigación realizada por científicos del Colegio Imperial de Londres, sugieren que una opción recientemente disponible llamada “globo de manga” se presenta como una alternativa más ventajosa, ya que imita los efectos de la cirugía bariátrica tradicional y produce resultados impresionantes en el peso corporal, el hígado graso y el control de la diabetes.

El globo de manga es un dispositivo que combina un globo con una manga conectada, la cual se inserta en el estómago y el intestino durante una cirugía mínimamente invasiva –con anestesia general– y cubre las partes iniciales del intestino delgado.

En este estudio, los investigadores compararon los efectos del globo de manga y la cirugía bariátrica tradicional en 30 roedores alimentados con una dieta alta en grasa, encontrando resultados muy similares.

Ventajas sobre el método tradicional

El dispositivo redujo la ingesta de alimentos en un 60 por ciento y produjo una reducción del 57 por ciento de la masa grasa. El efecto sobre la diabetes fue igualmente impresionante, con un descenso de los niveles de glucosa en sangre del 65 por ciento.

El dispositivo que combina un globo con una manga conectada, el cual se inserta en el estómago y el intestino durante una cirugía mínimamente invasiva.

A pesar de que los efectos metabólicos del globo de manga son similares a los de la cirugía bariátrica, el nuevo enfoque tiene claras ventajas sobre el método tradicional. En ambos, la sensibilidad a la insulina y las funciones cardíacas mejoraron.

Sin embargo, mientras que la cirugía bariátrica causa un rápido aumento de los niveles de glucosa en sangre después de la comida, lo que puede causar hipoglucemia, el globo de manga induce una ralentización de la digestión que tiene un efecto estabilizador sobre los niveles de azúcar en sangre. Esto ayuda a controlar el apetito y el hambre, manteniendo a la persona más llena durante más tiempo, lo que se traduce en una reducción sustancial del peso.

El dispositivo debe retirarse después de 6 a 12 meses, y el equipo está ansioso por realizar nuevas investigaciones que estén orientadas a controlar este proceso, para que una vez retirado, se pueda evitar la reversión de los efectos positivos que el dispositivo provocó sobre la obesidad y la diabetes.

En conclusión, señalan los autores, el globo de manga aumenta la sensibilidad periférica y hepática a la insulina, reduce el peso corporal, ralentiza el vaciado gástrico y excluye los alimentos del intestino delgado proximal, lo que reduce la glucemia, disminuye la deposición de grasa ectópica y mejora la función cardíaca.

Referencia: Simulation of gastric bypass effects on glucose metabolism and non-alcoholic fatty liver disease with the Sleeveballoon device. EBioMedicine, 2019. https://doi.org/10.1016/j.ebiom.2019.07.069