En un inicio, Libra fue presentada al público como la criptomoneda que llegaría para cambiarlo todo. Según Facebook, esta no haría entrar a Facebook en el mercado, sino que revolucionaría la forma en la que se maneja la economía.

Hasta la fecha, estas afirmaciones se habían dejado en pausa hasta que la moneda estuviera en el mercado y pudieran probar su valor. Sin embargo, después de la masiva estampida de compañías que han dejado de apoyarla, esto podría haber cambiado.

A este paso, es posible que nunca podamos comprobar si las promesas de Facebook eran ciertas. Con libra perdiendo cada vez más patrocinadores, nos queda preguntarnos si alguna vez verdaderamente la veremos funcionar en el mercado.

El círculo de apoyo de Libra se hace más pequeño

El primero en dejar el barco fue PayPal, quien hace una semana indicó que ya no formaría parte del plantel fundador de la criptomoneda. De este modo, los 28 miembros iniciales se redujeron a 27.

Aunque la salida de PayPal fue una clara pérdida para la compañía, aún se trataba de una dificultad salvable. Lastimosamente, la lista de bajas en el equipo no terminó allí ni de cerca.

Prontamente, compañías como Visa y Mastercard también comunicaron el cese de su participación en el comité. A esta renuncia, se le unieron las voces de empresas como eBay y Stripe. Finalmente, este éxodo masivo sí ha terminado por hacer una mella en las posibilidades de éxito de Libra.

¿A Libra le quedan plataformas de pago?

Afortunadamente para la compañía, Mercado Pago y PayU siguen remando en el bote. Sin embargo, ninguno de estos es de tanto renombre como las empresas que se retiraron y no son particularmente utilizadas en los Estados Unidos.

Facebook permitirá a los políticos decir en sus ads lo que otros usuarios tienen prohibido

Por ello, es probable que Facebook tenga que repensar su estrategia o buscar nuevas alianzas. Es importante que lo haga antes de la reunión de asociados que se dará en Génova, ya que, de ello dependerá que Libra tenga un ecosistema verdaderamente amplio en el cual desenvolverse y crecer.

Libra Association (casi ) sigue en pie

La empresa no ha dado señales de que esta salida masiva de grandes socios les afecte. No obstante, desde afuera, es posible que el retiro de estos podría causar a la larga que otros también comiencen a considerar alejarse del trato.

Por ahora esto solo son especulaciones y la compañía ha estipulado que tiene como meta seguir adelante. Si logran superar la audiencia en la que tiene que comparecer su fundador Mark Zuckerberg frente al Comité de Servicios Financieros, es posible que la criptomoneda aún pueda seguir a flote. Después de todo, las dudas sobre la capacidad de Libra de seguir todos los requisitos regulatorios fueron las que en su mayoría impulsaron a los grandes nombres antes mencionados a alejarse de este acuerdo.

Si Zuckerberg sale ileso, es posible que la tormenta haya pasado y Libra pueda salir al mercado y tener éxito. Ahora, ¿será capaz de cambiar la forma en la que la economía se mueve? Eso aún está por verse.

Más en TekCrispy