Meses atrás hablamos de un dispositivo que permite hacer “biopsias virtuales” a los pacientes en los que se sospeche la presencia de cáncer de piel, gracias a un dispositivo que utiliza vibraciones de sonido y pulsos de luz infrarroja cercana que puede detectar lesiones profundas en la piel.

Pues bien, en esta oportunidad hablaremos más sobre el pronóstico de la enfermedad. Se sabe que el melanoma maligno, por ejemplo, es la forma más grave cáncer de piel caracterizada por la alteración de los lunares en cualquier parte del cuerpo.

Un equipo de investigadores trabajó en conjunto para determinar que tipos de melanoma malignos tenían más probabilidades de hacer metástasis (propagación del cáncer a otras partes distantes en su cuerpo) según la ubicación del tumor. Sus hallazgos se divulgaron en el 28º Congreso de EADV en Madrid, España.

Melanoma maligno debajo del cuello y metástasis

Con este fin reunieron a 45 pacientes recién diagnosticados con melanoma maligno a los cuales estudiaron durante un periodo de seis meses. Los dividieron en dos grupos de pacientes según la ubicación del tumor: por encima del cuello y por debajo del cuello.

Para esta investigación, el equipo aplicó una técnica denominada estadificación por tomografía computarizada (TC) para determinar si los pacientes tenían o no el melanoma, así como también su propagación en el cuerpo.

Así también, los pacientes que fueron diagnosticados con la enfermedad en el estadio T2a se les ofreció realizar una biopsia de ganglio linfático centinela (SLNB), por medio de la cual podrían estudiar el alcance de la enfermedad con profundidad.

Los resultados revelaron que los pacientes que tenían el cáncer debajo del cuello no eran tan propensos a metástasis como los que lo tenían por encima. De hecho, aun cuando los pacientes del estudio presentaron tumores de melanoma maligno debajo del cuello en una etapa avanzada, no se encontró que ninguno tuviera metástasis distante.

De los 37 pacientes con melanoma maligno debajo del cuello ninguno presentó metástasis a distancia , y solo uno de ellos tenía ganglios linfáticos positivos. En cambio, en ocho pacientes se detectó el melanoma maligno por encima del cuello, y dos de ellos presentaron metástasis a distancia y también ganglios linfáticos positivos.

“En este estudio, hemos revisado nuevos diagnósticos de MM para ver cuáles son más propensos a hacer metástasis en términos de ubicación. Comprender más sobre estas ubicaciones también puede ayudar a determinar y controlar la supervivencia de un paciente”, explicó el Dr. Mohammed Al Abadie, investigador principal del estudio.

Como ya mencionamos, el melanoma maligno es el tipo de cáncer de piel más peligroso, y lo más preocupante de ello es que se está haciendo cada vez más frecuente en poblaciones jóvenes. Tal como indica el autor, haber comprobado que su propensión a metástasis está sujeta a la ubicación puede aclarar aún más el panorama en cuanto al tratamiento a aplicar y las expectativas de supervivencia.

Referencia:

Skin cancer above the neck more likely to spread, research shows. https://www.eurekalert.org/pub_releases/2019-10/sh-sca100819.php