Los Centros Federales para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) han publicado su actualización más reciente sobre el brote de lesión pulmonar relacionada al uso de cigarrillos electrónicos, informando que el número de casos probables y confirmados ha aumentado a 1.299.

Además, la agencia confirmó 26 muertes en 21 estados que son atribuibles directamente a ese brote. El factor común entre todos estos casos es el uso de productos de vapeo.

Crisis de opioides ha ayudado a crear una “epidemia nacional” de infecciones cardíacas

Sin evidencia firme

Los CDC han estado actualizando al público de manera regular sobre el brote de una enfermedad pulmonar relacionada con el vapeo, la cual ha afectado a personas en todo Estados Unidos.

Aproximadamente el 80 por ciento de los pacientes son menores de 35 años, el 21 por ciento tiene entre 18 y 20 años y el 15 por ciento son menores de 18 años.

La agencia dice que los funcionarios aún no han encontrado la causa de los casos, se cree que es el resultado de la nicotina y los productos de vapeo de THC, estos últimos han sido fuertemente implicados.

Hasta el 8 de octubre, el brote se había cobrado 26 vidas y había afectado a cerca de 1.300 personas en 49 estados. En este momento, los CDC manifiestan que los expertos a nivel estatal y federal no han encontrado evidencia firme sobre qué está enfermando a las personas.

Según los CDC, de los casos en que los médicos saben qué estaban usando los pacientes, aproximadamente el 76 por ciento informó que consumió productos con THC, el ingrediente activo de la marihuana, mientras que el 13 por ciento informó que usaban exclusivamente nicotina.

Riesgos a largo plazo desconocidos

Según los datos, aproximadamente el 80 por ciento de los pacientes en los casos informados son menores de 35 años, el 21 por ciento tienen entre 18 y 20 años y el 15 por ciento son menores de 18 años. El número de casos reportados de la enfermedad aumentó en 219 nuevos casos en la última semana.

Aunque los expertos aún no cuentan con evidencia firme sobre qué está provocando la lesión pulmonar, se cree que los productos que incluían THC “juegan un papel”.

La enfermedad afecta principalmente a los hombres, siendo el 80 por ciento de los pacientes personas menores de 35 años. La mediana de edad de los pacientes que han fallecido es de 49 años, incluyendo casos de pacientes con edades que se encuentran entre los 17 y los 75 años.

Los cigarrillos electrónicos de sabores pueden empeorar el asma

Los síntomas en estos casos incluyen fiebre, náuseas, diarrea y dificultad para respirar. Los expertos en salud los han descrito como algo que empeora progresivamente durante varios días o semanas. Los CDC y la FDA están alentando al público a dejar de usar productos de vapeo, particularmente los que están modificados o son de fabricación casera.

Hasta ahora se ha pensado que los cigarrillos electrónicos son menos dañinos que los cigarrillos tradicionales. Sin embargo, los funcionarios de salud pública dejan claro que se desconocen los riesgos para la salud que estos productos pueden tener a largo plazo.

Referencias:

CDC, states update number of cases of lung injury associated with use of e-cigarette, or vaping, products. CDC Newsroom, 2019. https://bit.ly/328KuXz

CDC: THC Products Used in Most Vaping Illness Cases. American Academy of Family Physicians, 2019. https://bit.ly/2nCBhHR

Pathology of Vaping-Associated Lung Injury. New England Journal of Medicine, 2019. https://doi.org/10.1056/NEJMc1913069

Más en TekCrispy