Los anuncios que realizó Amazon en su más reciente evento de este año han dejado a todos con la expectativa. No han sido pocos los elementos que esta compañía se ha dado a la tarea de traer al mercado.

Con sus propuestas se han ido mucho más allá que a solo unos pocos elementos de la vida diaria. Desde los reproductores de música, audífonos inteligentes y lentes de realidad aumentada hasta equipos más hogareños y masivos como las lavadoras, Amazon ha puesto su firma.

La magnitud de la variedad de equipos que ha presentado solo podría verse equiparada por el tamaño del sistema que los interconecta. Aunque no se encuentra en ningún espacio físico, con estas nuevas adicciones, es prácticamente imposible negar la gran dimensión que la red de Alexa ha logrado alcanzar.

Siempre en la búsqueda de equipararse a la más conocida Siri y al creciente Google Assistant, Alexa parece haber llegado un poco tarde como representante de Amazon en este campo. Sin embargo, gracias a esta nueva red interconectada que parece que piensan crear, es muy posible que pronto veamos a este asistente volver a ganar el terreno que en un inicio perdió.

Alexa no solo aumenta su alcance, sino su lenguaje

Originalmente, Alexa estuvo diseñada únicamente para hablar en inglés. Un detalle que la separaba de sus contendientes que ya, desde hace años, habían añadido un soporte multilingüe a sus sistemas.

Ahora, Alexa finalmente se une a esta modalidad al añadir una nueva gama de lenguajes a su repertorio. De este modo, podrá volverse mucho más amigable para sus usuarios alrededor del mundo –e, incluso, para muchos dentro del propio Estados Unidos.

Empezando de a poco

Actualmente, los idiomas nuevos que soporta el asistente virtual son el español, el francés y el hindi. Sin embargo, no todos están disponibles en todas las regiones.

De hecho, Alexa funge como un ente bilingüe. Es decir que, se maneja con solo una dupla de lenguajes por región. Desde su lanzamiento, el asistente virtual a estado disponible en inglés y en español en Estados Unidos, en inglés y en hindi en India y en inglés y en francés en Canadá.

¿Cómo funcionará la opción multilingüe de Alexa?

El funcionamiento por el que se regirá esta nueva función es simple con un sistema de alternación automático. En pocas palabras, ya sea que le hables en español o en inglés en un momento, Alexa reconocerá el idioma de inmediato y generará una respuesta acorde en el lenguaje usado.

Para ello no será necesaria ninguna configuración externa ya que Alexa se encargará de hacer todo el trabajo. Es más que claro que, con la globalización, en los países se hablan muchos más que dos idiomas, por lo que Alexa aún no es totalmente inclusiva. No obstante –tomando en cuenta que esta es el primer paso de Amazon en este ámbito–, no sería raro ver más noticias referentes a este tema en un futuro en las que se relate la evolución de Amazon a medida que le vaya enseñando nuevos idiomas. Este ha sido un primer paso, pero aún queda mucho.