Los problemas se seguridad virtual en el mundo son cada vez un problema más grave. Desde los ataques a gran escala que roban información o criptomonedas, que descontrolan sistemas de regulación de servicios básicos o los secuestran a cambio de dinero a las incursiones individuales como el phishing y el robo de identidad, podemos ver un factor común: la vulnerabilidad de los sistemas.

En tiempos anteriores, los equipos y dispositivos electrónicos no eran guardianes de tanta información como lo son ahora. Por ello, no es raro que, en ese entonces, no se preocuparan tanto por proteger los sistemas, ni de concientizar a las personas para que estuvieran más alertas.

Ahora, los tiempos han cambiado, y es más que necesario tomar en serio el mantener la seguridad virtual. A pesar de que los sistemas de las compañías se vuelven más fuertes y las grandes plataformas se protegen, los usuarios más individuales no suelen seguir este mismo camino.

En consecuencia, siguen estando vulnerables ante las amenazas que aguardan ocultas tras la web. Para esta ocasión, los teléfonos celulares –tanto iOS como Android– han sido los focos de los ataques. En este caso, se los ha conocido como Simjacker y se destacan por tener la capacidad de desencadenarse a través de un simple mensaje de texto.

Todos los continentes podrían verse afectados

Adaptative Mobile es la compañía que en su momento descubrió la existencia del Simjacker. Ahora, hace presencia de nuevo para alertarnos de los resultados de un estudio más a profundidad que han hecho sobre este tema.

Gracias a él, han podido determinar todos los países que podrían verse afectados por este problema. A continuación, les dejamos separados por continente, todas las naciones que podrían ser vulnerables a estos ataques:

  • América: México, Guatemala, Belice, República Dominicana, El Salvador, Honduras, Panamá, Nicaragua, Costa Rica, Brasil, Perú, Colombia, Ecuador, Chile, Argentina, Uruguay y Paraguay.
  • África: Ivory Coast, Ghana, Benin, Nigeria y Cameroon.
  • Europa: Italia, Bulgaria y Cyprus.
  • Asia: Arabia Saudita, Iraq, Lebanon y Palestina.

Solo América ha recibido ataques concretos

Dentro de su estudio, también fueron capaces de notar que, a pesar de que estos 29 países eran vulnerables, solo 3 han recibido ataques registrados. Estos han sido todos pertenecientes al continente americano, siento el trío México, Colombia y Perú.

Según Adaptative Mobile, en estos tres países el Simhacker llegó a funcionar y a robar datos de los teléfonos de los usuarios. Al parecer, este, hasta ahora, solo ha sido usado para obtener la ubicación de sus usuarios.

Sin embargo, su capacidad de interferir con la tarjeta SIM e instalar un [email protected] Browser sin los permisos del usuario abren un camino para obtener muchos más datos que solo la ubicación. Por ejemplo, un teléfono con esta vulnerabilidad también podría permitir que entes externos usen los mensajes de texto para instalar malwares y spywares en los dispositivos.

Lastimosamente, las personas no tienen muchas formas de protegerse contra este problema, ya que son las operadoras las que deben tomar acción. Lo bueno es que, a menos que seas una persona muy notoria de la vida pública, es poco probable que tu equipo se encuentre en peligro. Sin embargo, si prefieres estar seguro, Adaptative Mobile ha lanzado una app conocida como SIMTester que te permitirá saber si tu SIM ha sido o no atacada.