En un artículo reciente, hablamos de las principales causas de muerte en los hombres estadounidenses, dentro de las cuales figuró el suicidio en el sexto lugar y que resultó ser mucho más frecuente en hombres que en mujeres.

Este tipo de datos nos invitan a reflexionar sobre el tema, siendo de especial interés la necesidad de abordar medidas de prevención y tratamientos para los trastornos psiquiátricos que puedan estimular el suicidio.

Pues bien, partiendo precisamente de ello, un equipo de investigadores de la Universidad de Bristol ha publicado un artículo científico en la revista PLOS ONE, en el cual sugieren que la prevención del comportamiento suicida y el tratamiento para ello en los países de bajos y medianos ingresos deberían involucrar enfoques que trasciendan simplemente tratar un trastorno psiquiátrico.

Cada año, se registran unas 800,000 muertes cuya causa es el suicidio, y el 76 por ciento de estas ocurren en países de medianos o bajos ingresos, y en general se ha observado que cerca del 80 por ciento de la conducta suicida documentada deriva de problemas de salud mental. Los países de altos ingresos parecen destacar más en lo referente a la prevención del suicidio.

Los países de medianos y bajos ingresos

El equipo, conformado por investigadores de diferentes países, analizó 112 estudios sobre 30,030 episodios de comportamiento suicida no fatal y 4,996 muertes suicidas en 26 países de medianos a bajos ingresos.

Encontraron que el 58 por ciento de las muertes por suicidio y el 45 por ciento de los comportamientos suicidas no fatales documentados estaban relacionados con trastornos psiquiátricos. Pero observaron también que la proporción de dichos trastornos en el comportamiento suicida en realidad era muy variable, y fue a partir de ello que los autores supusieron que esto podría haber sido influenciado por las diferencias entre cada país.

La Dra. Duleeka Knipe, becaria de investigación del vicerrector del Instituto Elizabeth Blackwell (EBI) en la Facultad de Medicina de Bristol, comentó que esta es la primera vez que se ha hecho una revisión general de la posible asociación entre la psiquiátrica y comportamiento suicida en los países de bajos y medianos ingresos.

“Nuestros análisis muestran que existe una gran variabilidad entre los estudios y los países, y esto sugiere que no hay una respuesta única, pero respalda nuestro pensamiento de que el trastorno psiquiátrico quizás no sea tan importante en estos entornos como en los países de ingresos más altos”.

Entonces tenemos que a pesar de que los trastornos psiquiátricos constituyen un aspecto clave a considerar en la prevención del suicidio, la ubicación geográfica también parece jugar un papel importante.

Las áreas verdes en las ciudades promueven el bienestar

¿Cómo prevenir el suicidio en los países de medianos y bajos ingresos?

Así pues, los autores indican que en los países de altos ingresos el tratamiento de diferentes trastornos psiquiátricos, como la depresión, ansiedad y esquizofrenia, debe ser una prioridad. Sin embargo, en los países de medianos a bajos ingresos quizás no baste solo con esto y se necesite un enfoque más amplio.

Tal como indica Knipe, las campañas de prevención deben incorporar medidas que limiten el acceso a medios letales, que disminuyan las condiciones de pobreza y el abuso del alcohol:

“Por supuesto, el tratamiento de la enfermedad psiquiátrica subyacente es importante, pero los esfuerzos de prevención también deben incorporar una gama más amplia de actividades que tengan como objetivo reducir el acceso a medios letales, pobreza, violencia doméstica y abuso del alcohol. Por ejemplo, soluciones a nivel de la población, como la prohibición se ha demostrado que los pesticidas altamente tóxicos son efectivos para reducir la cantidad de muertes por suicidio”.

Por su parte, Nav Kapur, profesor de psiquiatría y salud de la población de la Universidad de Manchester, autor principal del artículo, resalta el hecho de que los países de bajos y medianos ingresos la prevención del suicidio ha sido descuidada. De ahí la necesidad de más estudios al respecto que provean soluciones para dicho fin.

Referencia:

Psychiatric morbidity and suicidal behaviour in low- and middle-income countries: A systematic review and meta-analysis. http://dx.doi.org/10.1371/journal.pmed.1002905

Más en TekCrispy