Un siglo después de que el piloto y fotógrafo suizo Walter Mittelholzer se elevara sobre el Mont Blanc en un biplano para capturar impresionantes imágenes fotográficas del paisaje alpino, dos especialistas escoceses regresaron con la última tecnología para ver cómo los glaciares habían cambiado en el curso de 100 años.

La dupla de investigadores, afiliados a la Universidad de Dundee, encontró evidencia de pérdida masiva de hielo en los glaciares del emblemático Mont Blanc.

¿Por qué Groenlandia es atractiva para los Estados Unidos?

Fotos aéreas

Para el trabajo, los investigadores usaron un proceso llamado monoplotting para triangular la posición original de la cámara en el espacio aéreo. Al usar las cimas de las montañas como puntos de anclaje, pudieron encontrar los lugares exactos donde las históricas fotografías fueron tomadas en el año 1919.

Walter Mittelholzer, un reconocido piloto y fotógrafo suizo de principios del siglo XX.

Equipados con puntos de referencia del análisis digital y múltiples dispositivos GPS, los investigadores se elevaron en helicóptero a una altura de alrededor de 4.700 metros, justo sobre la cima del Mont Blanc, para capturar las fotografías.

La maniobra permitió capturar imágenes de tres glaciares que Mittelholzer también había fotografiado en 1919: el glaciar Bossons, el glaciar Argentiere y el Mer de Glace, todos en el lado norte del macizo del Mont Blanc.

Las fotografías resultantes muestran cuánto hielo se ha perdido en la región en el transcurso de los últimos 100 años, revelando cómo el cambio climático ha alterado la simbólica montaña.

Al respecto, uno de los investigadores que participó en la toma de las fotografías aéreas, el doctor Kieran Baxter, académico en el Colegio de Arte y Diseño Duncan of Jordanstone de la Universidad de Dundee, manifestó:

“La escala de la pérdida de hielo fue inmediatamente evidente cuando alcanzamos altitud, pero fue solo al comparar las imágenes una contra otra que se hicieron visibles los cambios de los últimos 100 años. Se trató de una experiencia impresionante y desgarradora, particularmente sabiendo que el derretimiento se ha acelerado masivamente en las últimas décadas”.

Deshielo evidente

El Mer de Glace, el glaciar más largo de Francia, es el sitio donde se observan los mayores cambios en las últimas décadas. En el siglo XIX, los escritores describieron cómo se podía ver desde la ciudad turística de Chamonix, pero desde entonces ha retrocedido más de 2 kilómetros por las laderas de la montaña.

Un siglo después de tomadas las fotografías originales, los investigadores regresaron con la última tecnología para ver cómo el cambio climático ha alterado la simbólica montaña.

Particularmente, señalan los investigadores, el glaciar Mer de Glace se está derritiendo a una velocidad de aproximadamente 40 metros al año y ha perdido 80 metros de profundidad en los últimos 20 años.

Consecuencias del cambio climático: julio ha sido el mes más caluroso de la historia

Al no existir una alternativa viable libre de emisiones de CO2 para trabajar a estas alturas, los investigadores planificaron cuidadosamente el tiempo de vuelo, de modo de hacerlo lo más breve posible.

Afortunadamente, el clima despejado permitió tomar las fotografías aéreas donde fueron tomadas las originales hace un siglo. Pero, como advierten los investigadores, a menos que haya una reducción drásticamente de nuestra dependencia de los combustibles fósiles, habrá poco hielo para fotografiar en los próximos cien años.

Referencia: New aerial photographs shed light on dark days for Mont Blanc. University of Dundee News, 2019. https://bit.ly/2OIl7Yu

Más en TekCrispy