El tema el vapeo sigue preocupando a las autoridades estadounidenses y a la comunidad científica en general con el aumento de los casos de enfermedad pulmonar relacionada con este hábito.

Desde hace un par de meses, los centros de atención médica de 48 estados de los Estados Unidos han recibido los que ya son miles de casos de personas enfermas a nivel pulmonar, todas las cuales tienen en común el uso de cigarrillos electrónicos o vapers.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) ya se han registrado un total de 1080 personas afectadas en todo el país y para el 1 de octubre se habían documentado 18 muertes vinculadas al brote en 15 estados, de las cuales la más joven correspondía a un hombre de 27 años de edad.

Desde entonces, se han producido al menos cinco muertes adicionales sobre las que sabe que corresponden a adultos, excepto una ocurrida recientemente. El pasado 4 de octubre murió un jovende 17 años de edad que vivía en el Bronx, un barrio de la ciudad de Nueva York, y había atravesado ya dos procesos de hospitalización durante el mes de septiembre a causa de la enfermedad pulmonar derivada del vapeo.

“Los padres tienen que saberlo; los jóvenes tienen que saberlo”, declaró el gobernador Andrew M. Cuomo al anunciar la muerte del adolescente este martes. “Estás jugando con tu vida cuando juegas con estas cosas”.

¿Cuál es el papel de las escuelas en el aumento del vapeo en adolescentes?

El misterio tras la enfermedad pulmonar vinculada al vapeo

En ninguno de los pacientes diagnosticados con la afección se ha encontrado evidencia consistente de que esta haya sido resultado de una infección, como suele ocurrir con los males respiratorios. Por ello se maneja la hipótesis de que la enfermedad pulmonar deriva de la exposición química a ciertas sustancias presentes en los cigarrillos electrónicos.

Los cigarrillos electrónicos de sabores han sido prohibidos en el mercado estadounidense a causa del brote de enfermedad pulmonar vinculado al vapeo.

Como mencionamos en artículos previos, los últimos hallazgos de la investigación en torno al brote de enfermedad pulmonar sugieren que aquellos que se utilizaron con Tetrahidrocannabinol (THC), el principal compuesto psicoativo del cannabis, parecen ser los culpables.

Pero a pesar de manejarse esta teoría, hasta ahora no se ha encontrado evidencia científica suficiente para atribuir la responsabilidad del problema formalmente a una sustancia química específica.

Por el momento, las autoridades estadounidenses han respondido a la solicitud del presidente Trump de retirar los cigarrillos electrónicos de sabores del mercado conforme van realizándose las investigaciones pertinentes.

La Dra. Anne Schuchat, subdirectora principal de los CDC, enfatizó durante una conferencia de prensa realizada la semana pasada que el brote de enfermedad pulmona relacionada con el vapeo “continuaba a un ritmo rápido”, resaltando el hecho de que son graves y potencialmente mortales.

Referencia:

Bronx Teenager’s Death Is the Youngest Vaping Fatality in U.S. https://www.nytimes.com/2019/10/08/nyregion/vaping-death.html

Outbreak of Lung Injury Associated with E-Cigarette Use, or Vaping. https://www.cdc.gov/tobacco/basic_information/e-cigarettes/severe-lung-disease.html

Más en TekCrispy