El día de hoy, Google ha anunciado que se encuentra trabajando en una nueva funcionalidad para su navegador Google Chrome que le permitirá reconocer imágenes a personas con limitación visual y/o discapacidad visual a través del aprendizaje automático.

De acuerdo con la fuente, esta nueva función de Chrome esta basada en el sistema actual que le permite al navegador a través de palabras clave mostrar imágenes específicas a los usuarios.

Nueva función de Chrome

Aunque en la actualidad Google ofrece varias alternativas para los usuarios con problemas visuales, esta función se presenta como una opción más precisa, ya que le proporciona a los usuarios una idea clara sobre las imágenes que tienen en pantalla.

Laura Allen, gerente senior de programas en el equipo de accesibilidad de Chrome menciona que cuando los usuarios navegan con un lector de pantalla o una pantalla Braille, el sistema solo proporciona información general de lo que se tiene en pantalla.

Solo le notifica a los usuarios que tienen al frente una ‘imagen’, ‘gráfico sin etiquetar’ o una información que contiene una cadena de números que corresponde al nombre la imagen en la web “totalmente irrelevante”.

Solo para algunos usuarios

Es por ello, que ahora esta función le ofrecerá a los usuarios descripciones de las imágenes a través del lector de pantalla, pero no aparecerán visualmente en la pantalla sino que el sistema será capaz de proporcionar información relevante por medio de comandos de voz sobre el contenido en pantalla.

Esta nueva función que solo está disponible para usuarios con lectores de pantalla que proporcionan información a través de comandos de voz o Braille se encuentra disponible para activar o desactivar desde la Configuración de Chrome o el menú contextual.

¿Cómo se activa?

Para activar las descripciones de imágenes de Google desde el menú contextual debemos abrir el navegador Google Chrome y luego, el menú contextual >”Obtener descripciones de imágenes de Google”, abrimos el menú de descripción de la imagen y desde allí podremos activar y desactivar las descripciones de imágenes, ya sea ‘solo una vez’ o ‘siempre’. las descripciones de imágenes para todas las páginas, habrá una marca de verificación junto a la opción “Obtener descripciones de imágenes de Google” en el menú contextual.

Finalmente, la fuente señala que al activar esta configuración, la misma estará disponible desde todos los dispositivos que estén conectados y/o sincronizados, y también podremos activarla desde el Chrome en la opción de: Más > Configuraciones > Avanzado > “Accesibilidad” > “Obtener descripciones de imágenes de Google”.