Star Wars es una de las franquicias más reconocidas y alabadas del cine. La creación de George Lucas ha logrado impresionarnos al punto de la adoración, pues la creación de un universo completo, incluyendo planetas y razas con idiomas distintos, es algo digno de admirar. Tanta originalidad junta parecía imposible.

Sin embargo, no todo es completamente nuevo y único. Hay un elemento muy marcado dentro de esta historia que, hoy en día, bien podríamos llamarlo incluso cliché, pues muchas historias se estructuran de la misma forma, y esta se llama “el viaje del héroe”.

Misma estructura, distintas historias

Joseph Campbell

La verdad es que lo más común es encontrarse con historias en las que la aventura llega a la puerta de nuestros protagonistas y que estos, además de enfrentarse al dilema de si adentrarse a la aventura o no, deben superar varios obstáculos hasta que se llega a la resolución del relato.

Esta estructura está presente en la historia de la humanidad desde hace cientos de años. Sin embargo, una sola persona fue capaz de desglosarla por partes, y este fue Joseph Campbell en su libro “El héroe de las mil caras”.

En este texto, Campbell explica detalladamente las etapas que atraviesa un héroe en las historias basado en la mitología mundial. Estas se dividen en:

  1. Mundo ordinario
  2. Llamado a la aventura
  3. Rechazo del llamado
  4. Encuentro con el mentor
  5. Cruce del primer umbral
  6. Pruebas, aliados y enemigos
  7. Acercamiento a la guarida del enemigo
  8. Prueba difícil o traumática
  9. Recompensa
  10. El camino de vuelta
  11. Resurrección del héroe
  12. Regreso con el elixir

George Lucas, un fiel seguidor de Campbell

George Lucas

George Lucas siempre ha sido un fan de Joseph Campbell, por lo que no dudó en aplicar sus conocimientos en el área para construir la linealidad de una historia tan fantástica como lo es Star Wars.

“En las tres décadas transcurridas desde que descubrí El héroe de las mil caras , me ha fascinado e inspirado. Joseph Campbell mira a través de los siglos y nos muestra que todos estamos conectados por una necesidad básica de escuchar historias y entendernos a nosotros mismos. Como libro, es maravilloso leerlo; como iluminación de la condición humana, es una revelación”.

George Lucas

Específicamente en el episodio IV de Star Wars podemos observar claramente cómo nuestro héroe, Luke Skywalker, logra recorrer este viaje, aunque las demás películas también se construyeron de la misma forma pero no es tan evidente. A continuación desglosaremos cada punto:

Mundo ordinario

En esta etapa se presenta el día a día de nuestro protagonista. En el caso de Luke, este es el momento en el que vive en Tatooine con sus tíos, pero no está feliz con la vida monótona que lleva ahí.

Llamado a la aventura

En este momento es cuando comienza la historia, pues, según Campbell, es cuando a nuestro héroe se le presenta la oportunidad de cambiar su mundo ordinario por algo más intenso. En el caso de Luke, es cuando logra ver el mensaje de la princesa Leia pidiéndole a Obia Wan Kenobi que la rescate.

Rechazo del llamado y encuentro con el mentor

Acá nuestro héroe se siente abrumado y decide no participar, pues se encuentra en el conflicto entre abandonar su mundo y su estabilidad o lanzarse a la aventura, llena de peligros y cosas nuevas. En el caso de Star Wars, el rechazo del llamado viene dado luego del encuentro con el mentor, que en este caso es Obi Wan, quien descubre la fuerza que lleva dentro.

Marvel Comics prepara un nuevo lanzamiento de su serie ‘Star Wars’

 

Cruce del primer umbral

Sucede cuando nuestro héroe finalmente acepta ir a la aventura, lo cual sucede en el momento en el que los soldados matan a la familia de Luke y este decide comenzar su entrenamiento Jedi.

Pruebas, aliados y enemigos

En este momento, nuestro héroe se encuentra con personas y no sabe si están o no de su lado. En Star Wars, esto sucede cuando Luke se encuentra con Han Solo y Chewbacca en la cantina.

Acercamiento a la guarida del enemigo

Ahora el protagonista y su grupo se acercan directamente al enemigo, lo cual sucede cuando Luke, Obi Wan, C3PO, R2-D2, Han y Chewbacca logran ir a la Estrella de la Muerte para rescatar a la princesa Leia con la ayuda de la fuerza de Luke, quien al fin la comienza a utilizar.

Prueba difícil o traumática

Esto sucede en varios momentos de la película, los cuales son, básicamente, los momentos de enfrentamiento directo con los enemigos que lo afectan directamente. En este caso, nuestros héroes se disfrazan de Stormtroopers y deben probar su valía al enfrentarse a los enemigos para, al fin, salvar a la princesa Leia.

Recompensa

En este momento, nuestro héroe ya ha pasado por mucho y ha cambiado. Se podría decir que toda la historia lo prepara para este momento, que es cuando se demuestra a sí mismo por primera vez su valor. En este caso, Luke se encuentra en el compactador de basura, el monstruo lo atrapa y luego, por si no era suficiente, el compactador de basura comienza a funcionar. Sin embargo, estos logran salir vivos gracias al trabajo en equipo y la ayuda de C3PO y RD-D2.

El camino de vuelta

Este camino comienza en el momento en el que el héroe decide enfrentar a su enemigo para, así, finalizar su aventura y poder volver a casa. Sin embargo, nuestro héroe podría no querer hacerlo o no estar consciente de que se encuentra en el camino de vuelta. Aquí, Luke descubre que quiere volver cuando Obi Wan se sacrifica para salvarlos, lo cual lo afecta gravemente, a pesar de que este continúe guiándolo de una forma mística.

Resurrección del héroe

Luego de un impacto tan grande, nuestro héroe se enfrenta a la segunda, y última, prueba de vida o muerte, lo cual demostrará de lo que realmente está hecho. Esto sucede en la batalla final, cuando Luke se une a los rebeldes y decide pilotar una nave para destruir la Estrella de la Muerte, lo cual logra gracias a su mentor, Obi Wan.

Regreso con el elixir

Acá, el héroe regresa con la recompensa a su mundo ordinario. Sin embargo, el héroe ya no es el mismo que era antes de comenzar la aventura, ha crecido, se ha transformado. Esto sucede cuando celebran la destrucción del enemigo luego de la explosión de la Estrella de la Muerte.

Sin dudas, el viaje del héroe es una estructura exitosa al momento de crear una historia. Es la forma en la que se explica el arco de transformación de nuestro protagonista y que, en definitiva, nos muestra una aventura emocionante, al mejor estilo de las historias épicas.

Ahora bien, el hecho de que Lucas haya decidido utilizar esta teoría para estructurar la historia no le quita el mérito de haberse ideado universo completo para Star Wars. Después de todo, ¿quién más ha logrado algo igual?

Más en TekCrispy