En un inicio, las ofertas de redes sociales eran pocas y solo algunos gigantes como Facebook y Twitter sobrevivieron de entre las generaciones iniciales para pasar a las siguientes. Desde entonces, algunos nuevos contendientes como WhatsApp e Instagram llegaron al mercado también para quedarse con la atención de los usuarios.

Sin embargo, en estos casos, estas iniciativas independientes terminaron por ser absorbidas por alguno de los gigantes antes mencionados (aunque en la mayoría de los casos hay que señalar solo a Facebook como el compulsivo autor de las compras realizadas a plataformas nuevas).

De este modo, cada competencia nueva ha sido suprimida no a través de su eliminación o inducción de obsolescencia (como lo que le ocurrió a Snapchat), sino a través de su absorción. Este método les funcionó bastante bien hasta que llegó al mercado occidental un contendiente extranjero: Tik Tok.

Esta aplicación de origen chino cada vez fue ganando más terreno entre el público occidental. Además, nunca se unió a las filas de ningún gigante norteamericano. Pero, Tik Tok no se quedó allí, aprovechando su éxito buscó alternativas para crecer y, en 2018, se fusionó con la entonces también popular Musical.ly.

La historia de Tik Tok y Musical.ly

No es un secreto para nadie que la compañía dueña de Tik Tok, Bytedance Technology Co., el año antepasado, a finales del 2017, adquirió por casi 1 billón de dólares los derechos sobre la app Musical.ly.

Casi por un año entero, esta aplicación trabajó en paralelo con su competidora, y ahora también hermana, Tik Tok. Esto se frenó en el 2018 cuando la empresa anunció que planeaban fusionar ambas aplicaciones para crear un solo producto. Con ello, su intención era crear una app que tuviera lo mejor de cada una y se convirtiera en la líder entre las plataformas de videos cortos –tal y como Snapchat lo fue en su momento.

Estados Unidos impone sanciones a grupos de hackers norcoreanos

Recientes rumores han levantado las alarmas

La fusión de Tik Tok con Musical.ly ocurrió sin tantos problemas y pronto, la nueva app –que mantuvo el nombre “Tik Tok”– comenzó a ganar popularidad en el mercado. Todo ello no habría tenido el menor problema de no ser por los rumores que comenzaron a circundar la plataforma.

Actualmente, existe la creencia de la que la compañía china podría estar censurando contenido. Al buscar el posible origen de esto, se estima que los videos eliminados o restringidos de la plataforma son aquellos que actúan en contra del actual gobierno comunista de China.

El senador Rubio pide atención en este asunto

Marco Rubio, senador de los Estados Unidos.

Ha sido por esta situación que el senador estadounidense, Marco Rubio, decidió involucrarse en la situación. Este mismo día ha declarado a través de Twitter que espera que el Comité de Inversión Extranjera en los Estados Unidos estudie esta situación.

Para ello, es importante retomar la investigación desde el momento de la fusión entre Musical.ly y Tik Tok para comprender los cambios que se han hecho en la plataforma. De este modo, será posible comprobar si las suposiciones sobre la restricción de información en esta aplicación han sido correctas o si, por el contrario, no superarán la categoría de rumor.

Más en TekCrispy