Un nuevo estudio revela que la decisión de Facebook de ocultar la cantidad de “Me gusta” en las publicaciones podría aportar grandes posibilidades al frenar la distribución de las noticias falsas o fake news.

Este informe se fundamenta en un prueba realizada por los investigadores estadounidenses Matthew Salganik, Peter Dodds y Duncan Watts, quienes probaron el nivel de calidad y popularidad en las canciones.

MusicLab como base para el adiós de los ‘Me gusta’

Los investigadores crearon un experimento llamado MusicLab que le ofrecía a un grupo de usuarios canciones al azar sin ningún tipo de información, y a otro, canciones que mostraba el número de descargas que habían tenido.

De acuerdo con la fuente, los investigadores encontraron que las canciones que mostraban el número de descargas eran más populares, un resultado al que la fuente denomina “ventaja del primer jugador”.

¿Cuál es la relación con los ‘Me Gusta’ de Facebook?

Según el estudio, las canciones pueden compararse como las publicaciones de la plataforma, mientras que la cantidad de descargas serían la cantidad de ‘Me gusta’ que recibió la publicación.

Sitios pornográficos comparten datos con terceros, incluyendo Google y Facebook

Es por ello, que los investigadores señalan que al eliminar la cantidad de ‘Me Gusta’ sobre las publicaciones los usuarios no se sentirán tentados de leerla, una acción que conllevará a que disminuya de forma significativa las noticias denominadas como fake news dentro de la plataforma.

Facebook e Instagram se quedan sin ‘Me gusta’

Como sabemos, este no es la primera vez que Facebook busca alternativas que le permitan eliminar el nivel tan enorme de desinformación y distribución de fake news que se encuentra dentro de la plataforma, pues desde hace unos meses la compañía ideó una nueva actualización que oculta la cantidad e me gusta en una publicaciones.

Una actualización que está siendo probada tanto en su plataforma de Instagram como de Facebook, y que la compañía ha comenzado a desplegar de forma paulatina en Australia para los usuarios de Facebook y en Canadá para los usuarios de Instagram.

Finalmente, este estudio podría darle a Facebook el aval necesario para demostrar su teoría, por lo que podremos ver un Facebook e Instagram sin la cantidad de ‘Me Gusta’ próximamente.

Más en TekCrispy