Es bien sabido que las aplicaciones –de todo tipo– han llegado a nuestra vida para quedarse. Cada vez más se vuelve común el que exista una aplicación especializada para facilitar, regular u organizar todo tipo de procesos.

Por ello, con cada día que pasa nos acostumbramos a las mismas e incorporamos más en nuestra vida. Sin embargo, no todos los países en el mundo realizan este proceso a la misma velocidad.

Para poder determinar con mayor claridad cuáles de estos están migrando más velozmente a esta nueva Era, la plataforma en línea de mediciones Adjust realizó todo un estudio.

El mundo ha hablado

Para poder tener una base sólida sobre la cual sacar resultados confiables, la firma estudió caso por caso más de 3.500 aplicaciones. Para cada una, se encargaron de estudiar las variables según el país que permitieran conocer su nivel de aceptación por zona. Para este caso, se tomaron en cuenta 31 naciones en las que cada una de estas apps se estudiaron y analizaron por separado.

Inicialmente, lo que midió este estudio no fue solo la cantidad de descargas e instalaciones de las apps, sino la regularidad de usuarios que mantenía. En muchos casos, las personas descargan aplicaciones por curiosidad o con un motivo muy específico. En consecuencia, no pasa mucho tiempo hasta que las desinstalan.

Por ello, para poder entender verdaderamente cómo se maneja el mundo de las aplicaciones, es necesario tomar en cuenta más factores que solo las descargas. Con esto claro, uno de los primeros indicadores que se tomó en cuenta fue el crecimiento de las apps –que incluye un promedio entre descargas y usuarios reales– y la región en la que estas se encontraban.

Vietnam se corona como el mercado de apps con mayor crecimiento

Adjust ha llamado a la representación de los resultados de su estudio el Mobile Growth Map. En él, uno de los primeros detalles que se puede conocer es el índice de crecimiento (Growth Score) que se relaciona con los elementos mencionados anteriormente.

Para poder tener un resultado claro de esto, se dividieron a las aplicaciones en 4 grandes sectores: el ecommerce, los juegos, el entretenimiento y los servicios públicos. Para cualquiera de estas 4 –destacando el entretenimiento, Asia se mostró como el continente más inclinado a tener un alto índice de crecimiento. Siendo Vietnam, Tailandia y Myanmar los países con los índices de crecimiento más altos.

Muy de cerca los sigue el continente latinoamericano. Ya que, dos de sus países (Brasil y Colombia) han logrado entrar en el Top 5 de este ranking.

La atracción de ganancias tampoco se queda por fuera de la mira vietnamita

Como lo hemos dicho con anterioridad, muchas aplicaciones se instalan y son borradas poco tiempo después. En algunos casos, estas se utilizan durante el tiempo de prueba gratuito y luego son desinstaladas.

A pesar de que esto es una tendencia mundial, países como Vietnam, Rusia y Tailandia han sabido combatir esta diáspora –sobre todo en el sector de aplicaciones de entretenimiento como aquellas dedicadas al streaming. Por ello, se tratan también de las tres naciones con un mayor índice de atracción de usuarios de posterior subscripción paga a sus servicios.

El dilema del “Factor de retención”

Esta es otra de las escalas con las que Adjust midió a los 31 países de su estudio. Este básicamente se trata de la habilidad que tiene o no la aplicación para mantener a sus usuarios comprometidos con esta.

En este sector, nuevamente, Vietnam ha salido con la medalla del primer lugar con un 79% de “Factor de retención”. Esto implica que, se trata del país en el que las aplicaciones cuentan con un indiscutible mejor ecosistema en el que desarrollarse y fidelizar a sus usuarios –un hecho que desde un inicio a todas les ha sido difícil, en especial a aquellas pertenecientes al sector de los videojuegos.

Más en TekCrispy