Junto a Facebook, Twitter es una de las redes sociales primordiales que permitieron a los y usuarios hacer a través de ellas el viaje que les permitió dejar de ser una rareza para ser el canon actual por el que se manejan las sociedades.

En un inicio, cada una de las redes tenía sus nichos bien separados, Facebook para la familia y amigos, y Twitter para las noticias y novedades relevantes. A medida que el tiempo fue pasando, los límites se fueron difuminando un poco, tomando cada una un poco de la otra –lo admitan o no– para hacerse más completas.

Aun así, cada una de ellas logró llegar a un público con necesidades distintas y calar en los corazones de estos. A pesar de que los caminos utilizados y los servicios ofrecidos por cada red no han sido los mismos, existe un campo en el que se mueven prácticamente en paralelo: la seguridad.

Los datos para mantener tu seguridad, no estaban seguros

En un inicio, el tema de la seguridad del usuario y sus datos no era tan notorio porque no existía un precedente. Ahora que llevamos décadas recolectando datos e incidentes sabemos lo importante que llega a ser la privacidad en la red.

Cada una de estas plataformas ha adquirido mecanismos diseñados para proteger los datos de sus usuarios y promover un entorno seguro. Un factor común en muchos de estos intentos se trata de la autenticación de dos pasos, que puede ser muy útil para evitar que terceros invadan nuestras cuentas.

Sin embargo, recientemente Twitter dio a conocer desde su usuario del portal Twitter Support que habían notado una irregularidad en su seguridad y que los datos de seguridad de los usuarios (como teléfonos y correos) podían estar siendo usados por terceros para ampliar sus listados de personas a quienes enviar publicidad.

Asimismo, declararon que aún no sabían exactamente cuántos ni quienes habían sido afectados, por lo que dieron a conocer la noticia a todos para que quien lo creyera necesario, tomara sus medidas automáticamente. Lo que sí ha sido posible identificar es que la mayoría de los datos han sido adquiridos del grupo de audiencias personalizadas de la plataforma.

Fallos en Twitter generaron grandes pérdidas a la compañía

Twitter no ha escatimado en esfuerzos para recuperar la confianza

Inmediatemente, la plataforma se ha puesto manos a la obra para frenar esta situación en seco. La han denominado como evento “17 de septiembre” y reiteradamente han ofrecido sus disculpas en un informe a sus usuarios.

Dentro de este, explican que están tomando medidas inmediatas para proteger de nuevo los datos y evitar que algo como esto se repita. Sin embargo, en caso de quedar con dudas, la compañía ha establecido una forma de contacto desde la cual, quien esté preocupado por esta situación y quiera información adicional, pueda comunicarse y recibir las respuestas que necesita.

Facebook y Twitter – una clara diferencia de inclinaciones

No es la primera vez que se revela un evento de este tipo. Ya han sido varias las plataformas que se han encontrado con las manos en la masa. Por lo general, realizando este mal uso de la información que los usuarios les confiaron. Sin embargo, las respuestas de estas han sido muy diferentes.

Un ejemplo lo podemos poner al comparar el caso actual de Twitter con un evento similar que ocurrió con Facebook el año pasado. Allí, una consultora externa descubrió que Facebook hacía literalmente lo mismo que Twitter ahora con la información de sus usuarios.

No obstante, la diferencia radicó en que, además de admitir que conocía esto, dio a entender que se trataba de un elemento que planeaban manejar así. Esto al estipular que “la información que proporcionaron las personas [la usan] para ofrecer una experiencia mejor y más personalizada en Facebook, incluyendo los anuncios”.

Remataron este comentario diciendo que los usuarios podrían remover sus datos de la plataforma en cualquier momento. Pero, parece que convenientemente olvidan destacar que hacerlo podría dejar a la cuenta menos protegida contra intentos de intrusión internos. Por suerte, parece que Twitter tiene una visión diferente y verdaderamente planea velar por la seguridad y tranquilidad de sus usuarios.

Más en TekCrispy