Top 25 peores contraseñas

Un día normal en la oficina, tienes miles de tareas pendientes y en medio del caos debes añadir a la lista responder correos pendientes, pero todo empeora cuando vas a ingresar tus credenciales y así de la nada, olvidas tu contraseña. A todos nos ha pasado alguna vez, como cualquier afirmación de la Ley de Murphy, entonces comienza el paso más traumático: recuperar contraseña.

Muchos sistemas de recuperación utilizan la técnica de preguntas secretas para ayudar a los usuarios, sin embargo, lo que los usuarios no saben es que las respuestas a las preguntas secretas podrían ser una puerta abierta para que algún atacante se haga con su cuenta. Es por esto que en la mayoría de los casos no se recomienda ofrecer respuestas reales a las preguntas secretas.

Algunos informes revelan la forma en que hackers pueden acceder a la cuenta de un usuario cuyo único delito fue decir la verdad en sus respuestas de seguridad. Un reporte de Wired reveló el caso de Sarah Palin, excandidata a la presidencia que fue víctima de un hackeo a su email luego que el estudiante de 20 años indagó en Google un poco sobre su código postal o fecha de cumpleaños y otras preguntas personales.

Y este solo uno de los múltiples casos de hackeo a correo electrónico, y es que para nadie es un secreto que los usuarios finales generalmente solemos usar el camino “simple” por decirlo de alguna forma en nuestras actividades cotidianas e incluso en procesos que deberían ser más delicados como agregar una contraseña segura.

¿Cómo evitar el hackeo a tus cuentas en la web?

Si bien el primer paso para evitar el hackeo a tus cuentas de correo, redes sociales o cuentas bancarias, es generar una contraseña realmente segura –aquí no nos referimos a los conocidos ‘123456’ o el nombre de tu hijo–, el siguiente paso debería ser crucial.

Senadores de EE.UU. presentan proyecto de ley para proteger datos de usuarios en redes sociales

El hecho de que respondas tus preguntas de seguridad con la verdad podría convertirte en la próxima víctima de algún ciberatacante. Además se recomienda utilizar diferentes contraseñas para cada cuenta, pues de usar la misma le habrás facilitado gran parte del trabajo a los hackers que suelen ingresar contraseñas al azar para un determinado correo.

El siguiente paso es utilizar un gestor de contraseñas como 1Password1 o LastPass que cuentan con una serie de alternativas que lo ayudarán a generar contraseñas seguras en línea. 1Password ayuda a los usuarios a almacenar más de una contraseña para cada cuenta en la web, por lo que si tienes diferentes claves no será necesario memorizarlas pues con solo unas pequeñas notas 1Password te ayuda a acceder a estas.

Por su parte, LastPass también cuenta con características interesantes para quienes desean mantener sus cuentas seguras, además de integrar una extensión al navegador, este aplicación cuenta con una versión gratuita, el contra de esta es que solo permite registrar una sola cuenta.

Como puedes ver hay muchas alternativas que te ayudarán a salvarte de las personas malintencionadas, sin embargo, lo primero que debes tener en cuenta es que la mejor respuesta secreta es aquella que nadie puede comprobar.

Más en TekCrispy