Como es costumbre, Apple se ha encargado de irnos dejando conocer poco a poco todas las novedades que tiene planeadas para este año y para inicios del siguiente. Una de las más notorias de este año estuvo relacionada con el lanzamiento de su nuevo teléfono insignia el iPhone 11. Asimismo, también nos enteramos de la llegada de nuevas actualizaciones para equipos como la MacBook y para gadgets como los Apple Watch y los Air Pods, solo por nombrar algunos ejemplos.

Asimismo, llegaron a nuestros dispositivos nuevas actualizaciones de sus sistemas operativos conocidos como iOS 13 e iPadOS 13. Gracias a ellas, los usuarios han podido comenzar a disfrutar de nuevas funciones, la seguridad y mucha mejor funcionalidad en gran cantidad de procesos.

Sin embargo, esta avalancha de novedades casi dejó de lado un anuncio que se dio a conocer en junio de este año. Este concernía al dispositivo alrededor del cual se erigió la compañía: la Macintosh –mejor conocida actualmente como Mac. Esta también ha recibido mejoras este año que tienen que ver con su sistema operativo.

Aunque en un principio esta pudo hacer pasado bajo la mesa por la velocidad con la que las otras novedades llegaron al público, ahora que finalmente MacOS Catalina se encuentra disponible en el mercado, es seguro que comenzaremos a oír más de ella. Después de todo, a pesar de no ser muchas, las mejoras que trae definitivamente harán una diferencia en la forma en la que los usuarios interactúan con sus equipos.

Catalyst llega para cruzar fronteras

En primer lugar, es imprescindible hacer mención de la más novedosa de las adiciones que Mac trae: Catalyst. Básicamente, se trata de un sistema que permitirá a los usuarios desarrollar aplicaciones que puedan ser utilizadas tanto en Mac como en iPad.

En pocas palabras, no se tendrán que crear dos versiones de una misma app, sino que esta podrá funcionar en paralelo tanto en un equipo como en el otro. Incluso, Apple ha comentado que es posible que otras aplicaciones populares pero preexistentes –como Twitter, Jira, ripIt, Post-It y GoodNotes– reciban también este nuevo privilegio.

Sidecar crea una nueva forma de interactuar con tu Mac

En consonancia con esta nueva posibilidad de utilizar apps paralelamente tanto el iPad como en la Mac, llega también la función Sidecar. Gracias a ella, la tablet podrá convertirse en una segunda pantalla desde la cual visualizar y manejar los contenidos de la laptop.

Apple mejora su algoritmo de búsqueda para "perjudicarse" en la App Store

Sumado a ello, el iPad también podrá actuar como un “drawing board” desde el que –con el Pencil de Apple– el usuario podrá controlar remotamente las acciones de la computadora.

Podrás disfrutar de Apple Arcade como jamás imaginaste

La posibilidad anterior se da la vuelta en esta función que nos permite presentar contenido del iPad en la pantalla de la Mac. Con esto, los usuarios nuevos de las plataformas emergentes como Apple Arcade, podrán disfrutar de sus juegos favoritos en una pantalla más grande y cómoda.

RIP iTunes, te recordaremos con cariño

Apple Music es una de las apps que llegan para relevar a iTunes en sus funciones.

De entre tantas adiciones que trae el sistema operativo MacOS Catalina, también hay que destacar una baja entre las aplicaciones del software. Finalmente, el conocido iTunes se despide y le sede a su lugar a nuevas aplicaciones como Apple TV, Music y Podcast. Ahora, cada una de ellas se encargará de regular una de las ramas que anteriormente estaban bajo el manejo único de la icónica iTunes.

¿Qué más tiene para ofrecer?

Estas han sido las más notorias mejoras y cambios que se pueden mencionar sobre Catalina. Sin embargo, cabe destacar que no por ello se tratan de los únicos.

Apple también ha hecho cambios menores en el diseño y en la funcionalidad del sistema opertativo. Un ejemplo de ello es que, los equipos que usen esta actualización, se tratarán de la primera generación con la capacidad de ser manejados en su totalidad a través de la voz.

Asimismo, contará con una función de texto emergente que pretende hacer el uso de la Mac mucho más cómodo para personas con problemas visuales. Sumado a ello, finalmente ofrecerá un registro que podrás visualizar desde la Mac del tiempo de uso que tienes de las aplicaciones en todos tus dispositivos.

¿Qué necesitas para poder probar esta nueva actualización y sus funciones tú mismo? Simplemente tener cualquier Mac que haya sido creada y sacada al mercado desde el 2012 en adelante.

Más en TekCrispy