Recientemente, Facebook ha dado a conocer su decisión de comenzar a encriptar los mensajes de su plataforma de mensajería. Con ello, pretenden ofrecerles a sus usuarios un ambiente mucho más privado.

Su meta es hacer que estos se sientan seguros utilizando su plataforma y que no se sientan constantemente vigilados. Aunque ello pueda haber generado una buena aceptación entre el público en general, las instituciones gubernamentales no lo han visto con tan buenos ojos.

Actualmente, existen muchos dilemas en cuanto a la privacidad en línea y el uso del encriptado en ella. En su mayoría, los usuarios no quieren sentirse constantemente observados, mientras que los gobiernos alegan que necesitan tener acceso a la información de estos para mantenerlos seguros.

Los mensajes encriptados de Facebook les darán un entorno seguro a sus usuarios

Hasta la fecha, Facebook no es la primera compañía en decidir encriptar sus datos para aumentar la privacidad de sus usuarios. Y, por lo visto, tampoco parece que será la última en unirse a esta movida.

Gobiernos como el estadounidense, el británico y el australiano han iniciado una fuerte y constante batalla contra este proceso. ¿Por qué? Alegan que encriptar los datos implicaría una significativa desmejora en la calidad de la vigilancia y seguridad que estos podrían ofrecer a sus ciudadanos en la web.

Como un eco a esta preocupación, el director de FBI, Christopher Wray, ha hecho un comunicado referente a este reciente anuncio. En él, indica que la conversión de los mensajes de Facebook a una modalidad encriptada serían un craso error.

De hecho, declara que esta ha sido “una decisión ilegal que no ha sido tomada por el pueblo americano ni por sus representantes, sino por los dueños de una gran compañía”.

“Perderemos nuestra habilidad de atrapar a los malos”

Esta es una de las aseveraciones que ha hecho Wray durante su comunicado. Asimismo, ha dicho que los mensajes encriptados entorpecerán su capacidad de ubicar a través de la plataforma a los niños que estén en peligro o que necesiten ayuda.

Facebook libera sus algoritmos de etiquetado para marcar contenido dañino

Después de todo, muchas de las pistas que ha obtenido el departamento de investigaciones estadounidense de estos casos han venido de imágenes interceptadas a través de esta plataforma web. La opción de encriptar estos datos, permitiría a los pedófilos y pornógrafos mantener sus actividades protegidas detrás de la opción “privada” de la compañía. Con ello, para las autoridades será prácticamente imposible poder investigar las actividades de los sospechosos en estas áreas.

Un debate que no terminará pronto

Desde que se comenzó a poder encriptar información –hace más de 25 años— las discusiones sobre si las compañías deberían o no hacerlo, y sobre hasta dónde debería llegar el nivel de incursión del gobierno no se han detenido.

De hecho, en los últimos años solo se han vuelto un tópico cada vez más presente en las sociedades. Este reciente debate con Facebook solo demuestra que este tema se ha vuelto de vital importancia para muchos.

Como respuesta a las declaraciones del FBI, Facebook ha dicho que confía en que sus algoritmos internos serán capaces de determinar las posibles amenazas. Aseguran que, así como puede ser usado para recular la posible interferencia en las elecciones, también podrá detectar actividades ilícitas que serán propiamente reportadas a las instancias policiales.

Con referencia a este caso, es más que claro que existen opiniones encontradas, y, en general, se nota que todavía queda mucha tela por cortar con referencia a este tópico. Hasta ahora, no se ha podido conseguir una postura unánime en este tema, y por lo que parece, ello no ocurrirá pronto.

Más en TekCrispy